CCOO Canarias exige que se garantice la naturaleza jurídica y el empleo de CajaCanarias y Caja Navarra tras el acuerdo

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha anunciado que exigirá que la naturaleza jurídica y los empleos de CajaCanarias y Caja Navarra --tras el acuerdo de un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas entidades-- "queden garantizados", según informó hoy la Organización sindical.

De esta manera, explicaron que las condiciones de CCOO a la propuesta de creación de un SIP de cajas de ahorros son la salvaguarda de la naturaleza jurídica de las cajas; autonomía de gestión de las mismas; elaboración de un plan de negocio que garantice que el "total" sea mejor que la suma de las partes; y un protocolo laboral que garantice el empleo y condiciones laborales de las plantillas.

"Para COMFIA-CCOO la integración o colaboración de cajas de ahorros para crear un Sistema de Protección Institucional (SIP) nos parece interesante si el tamaño y diversificación geográfica permite reforzar solvencia, liquidez y rentabilidad", manifestaron.

Asimismo, exigieron que dicho SIP que integrarían Caja General de Canarias y Caja Navarra no cuestione la naturaleza jurídica de las mismas. "Por lo tanto --añadieron--, no podrá ser ninguna estructura accionarial que posea cajas, sino una sociedad instrumental propiedad de las cajas que la creen, a modo de establecimiento financiero de crédito (EFC). Esto es, en ningún caso un "banco de cajas".

Por su parte, CCOO indicó que el citado SIP debe cumplir con cuatro requisitos imprescindibles, tales como una total autonomía de las cajas implicadas para decidir su incorporación inicial y participación en el futuro; la salvaguarda de la naturaleza jurídica de las cajas. Asimismo, la entidad central deberá dotarse de órganos de gobierno con una composición similar a los de las cajas de ahorros.

También, para el sindicaron, deberán tener planes de negocio realistas basados en un conocimiento previo y preciso del actual estado financiero de cada caja y uno de conjunto, que garantice que en el futuro la suma del total sea mayor que la de las partes en materias de rentabilidad, solvencia y eficiencia; y un protocolo Laboral que garantice el empleo y condiciones de trabajo actuales.