CCOO realiza mañana una campaña de sensibilización para prevenir el consumo inadecuado de sustancias en ámbito laboral

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias ha desarrollado una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo inadecuado de sustancias en el ámbito laboral, dirigida a los trabajadores de las islas que se dará a conocer mañana en el archipiélago.

La Secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Marrero, señaló que "la idea central de esta campaña es que la construcción de ambientes de trabajo saludables es un factor de protección fundamental frente a las drogodependencias".

Para ello, la unión sindical distribuirá 2.000 ejemplares de un díptico informativo y de sensibilización por distintos centros de trabajo de las islas y realizará diferentes encuentros informativos y charlas de sensibilización en empresas e instituciones con el objetivo de difundir los objetivos de esta campaña entre los/as trabajadores/as.

Según CCOO, el mundo del trabajo no es ajeno a los problemas derivados del consumo inadecuado de alcohol y otras drogas que se dan en la sociedad y, además, el ámbito laboral posee factores específicos de riesgo que pueden influir en los consumos problemáticos de estas sustancias.

Tal y como ponen de manifiesto estudios realizados en el ámbito estatal, las malas condiciones laborales inciden en los problemas de drogodependencias. Entre las condiciones laborales que más se relacionan con este tipo de consumos están los horarios excesivos y turnos de trabajo inadecuados, situaciones de fatiga y tensión difícilmente recuperables a la salida del trabajo, la insatisfacción con el trabajo desempeñado, tareas rutinarias o monótonas, las malas relaciones con los compañeros, subordinados y jefes, y la preocupación por la estabilidad laboral.

Entre estos factores de protección ocupa un lugar destacado la evaluación y mejora de las condiciones psicosociales en los centros de trabajo. A juicio del sindicato, por ejemplo, potenciar la autonomía y participación de los trabajadores, favorecer la iniciativa y la capacidad de influir en el desarrollo de su tarea, garantizar la estabilidad en el empleo, estilos de mando democrático o adecuar los ritmos de trabajo y los descansos a las necesidades del organismo.