El CEC pide que la pandemia no sea una "excusa" para no invertir más en Educación

Presentación del 'Informe sobre la realidad educativa en Canarias'
Presentación del 'Informe sobre la realidad educativa en Canarias' - CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 15:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) teme que la actual crisis social y económica provocada por la pandemia "vuelva a ser excusa para dejar una vez más de lado los grandes retos de la educación canaria"; por ello, considera "ineludible" el incremento presupuestario progresivo anual para alcanzar el 5% que establece la Ley Canaria de Educación.

"Canarias debe aprender de los errores del pasado y garantizar la financiación educativa, consolidando la inversión en próximos ejercicios y evitando la tentación de volver a realizar recortes en los servicios públicos y sociales básicos, así como la privatización de éstos", recalca el órgano.

Así se desprende del 'Informe sobre la realidad educativa en Canarias', elaborado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC), que hace un análisis de la evolución de la educación en las islas con datos demográficos, socioeconómicos y socioeducativos que permitan diseñar un plan de actuación de presente y futuro.

Según sostiene el CEC, "ahora más que nunca, en un escenario con grandes dificultades sanitarias, económicas, sociales y educativas provocadas por la pandemia de la COVID-19, es crucial para el presente y futuro de Canarias el compromiso de las distintas administraciones y sectores productivos y sociales con la educación, garantizando la inversión necesaria".

Entre los resultados destacados del Informe desde el punto de vista demográfico sobresale el decrecimiento generalizado de la natalidad, lo que permitiría, según apunta el CEC, desdoblar aulas para dar una atención más personalizada al alumnado, mejorando a su vez las ratios.

En cuanto a la realidad socioeconómica de las islas, se constata en el Informe un nivel formativo muy por debajo de las medias europeas, teniendo demasiada población con un nivel formativo básico (equiparable a 2 de la ESO) y muy pocos con nivel formativo medio (equivalente a FP de Grado Medio). En cambio, los porcentajes de formación superior (Universidad y FP Superior), aunque algo inferiores, son equiparables a la media de la UE.

En el capítulo dedicado al aspecto socioeducativo destaca un número de alumnado medio por docente superior a la media nacional en Infantil, Bachillerato y Formación Profesional Básica, e igual o inferior en el resto de las enseñanzas. En comparación con comunidades autónomas con población similar, Canarias presenta los mayores valores de ratio en todas las etapas educativas, excepto en los ciclos formativos de grado medio y educación especial.

El Hierro, La Palma y La Gomera son las que disfrutan de ratios más bajas, entre 16 y 18 alumnos por aula, y Lanzarote y Fuerteventura las más altas, con medias entre 21 y 22 en Educación Infantil y Primaria.

Otro resultado apreciable es el envejecimiento del profesorado (más del 50% supera los 50 años) y el aumento del número de personas interinas. Además, sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina, sobre todo en los niveles educativos de menor edad (83% en Infantil y Primaria y 60% en Secundaria y FP).

En el porcentaje de población con un nivel de estudios terminados inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria, Canarias presenta diferencias de 7,4 puntos con respecto a la media nacional y 8,8 puntos menos que la media estatal para la población con un nivel de educación universitaria, por lo que el CEC exige la instauración de medidas eficaces para evitar el abandono escolar temprano e incentivar a la población a continuar su formación permanente a lo largo de la vida.

Por otra parte, la edad de escolarización y la tasa neta de escolaridad de 0 a 2 años se han incrementado en Canarias en los últimos años, situándose esta última en el 21,2%, aún muy lejos de la media española (39,6%). Aunque el número de centros ha crecido de 188 a 244 en solo dos cursos, la mayoría (68%)son privados, siendo Tenerife la isla que menor porcentaje de centros públicos de Primer Ciclo de Educación Infantil tiene (23,8%) y La Gomera y Fuerteventura las que más (100% y 75% públicos)

Desde el punto de vista de la inversión en Educación, el CEC concluye en su Informe que las políticas financieras de las distintas administraciones educativas no han sido adecuadas en las dos últimas décadas. A pesar de que la Ley Canaria de Educación para las enseñanzas no universitarias establece un 5% del PIB como inversión, ninguna administración ha plasmado un compromiso claro de cómo alcanzarlo.

En este sentido, el CEC considera "ineludible" el incremento presupuestario progresivo anual en Educación para alcanzar ese 5%, teniendo en cuenta el coste por alumno, para evitar una disminución del gasto en épocas de crisis; "una inversión que se juzga indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la cohesión del sistema educativo canario", añade el Consejo.

RESULTADOS DE LAS ENSEÑANZAS

En el análisis de los resultados de las enseñanzas, tales como tasas de graduación, de idoneidad, alumnado repetidor o abandono escolar temprano, Canarias presenta una inferior tasa bruta de población que se gradúa en ESO, mayor número de alumnado repetidor en Secundaria Obligatoria y un abandono escolar temprano entre los 18 y los 24 años superior, lo que según el CEC refleja la necesidad de mejora.

Más de un 20% (22,8% de los hombres y 17,2% de mujeres) del alumnado no alcanza el Certificado de Educación Obligatoria y solo el 20% accede a los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En cuanto a la tasa de repetición, un 40% de estudiantes repiten al menos una vez durante la Educación Obligatoria.

En este sentido y producto de esta tasa de repetición, el abandono escolar temprano, de un 20,7% en las islas, contrasta con comunidades como País Vasco, donde es un 6,7%.

Por este motivo, el Consejo propone una modificación legislativa que no expulse del sistema de formación reglada a las personas que no hayan podido superar la ESO; y, en paralelo, una profunda revisión de los currículos, excesivamente sobrecargados de contenidos informativos, junto al impulso a la innovación metodológica centrada en el desarrollo de competencias.

MEDIDAS PROPUESTAS.

Entre las propuestas de mejora que el Consejo Escolar de Canarias relaciona en el Informe destaca que se garantice la inversión necesaria para el sostenimiento del sistema educativo, aumentando el gasto público educativo por estudiante.

Propone, también, aumentar los recursos educativos en zonas con mayor presión demográfica, como Lanzarote y Fuerteventura; publicitar la evolución de la financiación educativa en función del PIB y propiciar un acuerdo plurianual en el Parlamento de Canarias para un crecimiento sostenido de los presupuestos educativos.

Igualmente, el Consejo plantea que se tenga en cuenta la inversión por alumno; además de aumentar las ayudas al transporte y al alquiler de viviendas, así como las becas para estudios universitarios apoyando al alumnado de islas no capitalinas.

En materia de planificación educativa, las principales propuestas del CEC pasan por la revisión de los currículums, especialmente en ESO, excesivamente cargados de contenidos informativos; impulsar la innovación metodológica, más centrada en el desarrollo de competencias, e impulsar la Formación Profesional, ampliándola tanto en plazas presenciales como a distancia y para personas adultas.

Como medidas para favorecer la igualdad de oportunidades y evitar el elevado índice de repeticiones, el CEC propone garantizar el acceso a la Educación Infantil, especialmente para las familias desfavorecidas, incrementando la oferta de plazas de 0 a 3 años.

Asimismo, propone utilizar la repetición de curso como medida excepcional tras adoptar todas las medidas de atención a la diversidad disponibles en el sistema, así como promover y conseguir un alto nivel de desarrollo competencial que valore la excelencia y el éxito del alumnado.

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