Cecapyme afirma que el comercio tradicional vende en Canarias un 40 por ciento menos que en años anteriores

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 14:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha afirmado que el comercio tradicional, --que emplea a cerca del 80 por ciento del sector servicios--, ha descendido el número de ventas un 40 por ciento respecto a los años anteriores, según puso de manifiesto a Europa Press su presidente, Prudencio Lorenzo.

"Estamos acusando una caída de ventas importante, como no conocíamos en la historia del comercio, entorno al 40 por ciento. El problema es que este descenso, al ser tan pronunciado, no genera los suficientes recursos para cubrir los gastos de las empresas", dijo.

De esta manera, explicó que las ventajas que ofrece el comercio tradicional es la atención personalizada que ofrece la pequeña y mediana empresa y, por otra parte, el producto seleccionado y casi en exclusiva que se trabaja de cara al consumidor. "Mientras en las grandes superficies tienen fabricación, casi siempre, de terceros países, donde traen grandes cantidades del mismo producto y casi se uniforma a la población; el tradicional ofrece producciones nacionales y muy limitadas", dijo.

Explicó que el comercio tradicional emplea en la actualidad prácticamente el 80 por ciento del sector servicio y que representan el 20 por ciento del producto interior bruto, por lo que es este tipo de tienda es el que emplea el mayor número de trabajadores en plantilla fija, "con contratos de calidad".

Así, puso de manifiesto que hay que protegerse para que esos puestos de trabajo puedan continuar, sobre todo en la época de crisis económica que se está viviendo en la actualidad, puesto que si se abandona el consumo en la pequeña y mediana empresa, la destrucción de empleo "podrá ser importante" a partir de enero, por lo que hay que tener en cuenta que los recursos que se generan en los negocios pequeños siempre revierten en la economía canaria, algo que no siempre pasa con los grandes almacenes.

En este sentido, lo que están intentando para combatir la "incertidumbre" derivada por el momento actual, es mejorar precios y servicios, unas medidas que "no están sirviendo para nada", ya que la falta de consumo tiene como principal motivo un factor psicológico. "Ante la falta de consumo, lo que hacemos haciendo es que se agrave la situación económica", manifestó Lorenzo.

El presidente declaró que los productos que más se han vendido en años anteriores son aquellos relacionados con la confección, el calzado, la perfumería y, sobre todo, la juguetería. Por su parte, este año, todos los sectores están con muy poco movimiento, excepto la juguetería, junto a la electrónica (videojuegos, pantallas de plasma, entre otros).

Además, en 2008 aún no ha arrancado la temporada de navidad para los negocios locales, mientras que en años anterior la sociedad empezaba a hacer sus comprar desde los meses de octubre y noviembre, por lo que esperó que, a partir del domingo, día en el que abrirán todos los negocios, se empiece a consumir.