29 de enero de 2020
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17 de marzo de 2010

El Cecoes 1-1-2 en Canarias atendió a 497.505 personas en 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2009 a 497.505 personas, de las que 146.149 se encontraban en situación de emergencia.

A lo largo del año el Cecoes gestionó una media diaria de 2.446 demandas o solicitudes de ayuda, lo que supuso un total de 880.626. La mayor parte de las demandas registradas, el 55,7 por ciento, las resolvió el propio Centro Coordinador sin la necesidad de movilizar recursos.

Para ello, desde las Salas Operativas se utilizó como herramienta la teleasistencia, que es como se denomina a la ayuda que presta el coordinador multisectorial, el médico o el enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el técnico de bomberos y el agente policial cuando se determina que la demanda de un alertante puede ser resuelta telefónicamente, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El resto de las solicitudes de ayuda recibidas en el Centro Coordinador, el 44,3 por ciento, tuvo respuesta mediante la movilización por tierra, mar y aire de los diferentes recursos de emergencia, ya fueran recursos sanitarios del SUC, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), policías locales o cuerpos de bomberos.

De los 460.836 recursos coordinados desde las Salas Operativas durante el año 2009, 243.332 correspondieron al sector sanitario mientras que los relacionados con la seguridad ciudadana sumaron 176.650, la mayor parte de ellos pertenecientes a las policías locales de los diferentes municipios de Canarias.

SALVAMENTO Y RESCATE

En tercer lugar, se contabilizaron los 25.981 medios que intervinieron en los incidentes clasificados por el sector de extinción, salvamento y rescate y el resto, hasta 14.873, otro tipo de recursos como el vehículo de coordinación de Cecoes, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Autoridad Portuaria, el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) o servicios como mantenimiento de carreteras.

Por otra parte, el total de solicitudes de ayuda recibidas en el 1-1-2 Canarias en 2009 hizo referencia 524.982 incidentes, de los que un 48,9 por ciento, es decir 256.683, estuvieron relacionados con las asistencias sanitarias, un 2 por ciento más que el año anterior.

Seguidos de un 35,2 por ciento, es decir, 184.792 incidentes clasificados por seguridad ciudadana: los accidentes, tanto de tráfico como domésticos o de otro tipo, sumaron un 7,9 por ciento con un total de 41.332 servicios; los incidentes relacionados con el sector de extinción, salvamento y rescate ascendieron a 41.274, un 7,9 por ciento del total; y finalmente 901 incidentes estuvieron referidos a Salvamento Marítimo.

SIMILAR ACTIVIDAD EN LAS DOS PROVINCIAS CANARIAS

En cuanto a la distribución de los servicios por territorios, el porcentaje más elevado correspondió a la provincia de Las Palmas que aglutinó el 53,8% del total, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife esta cifra fue ligeramente inferior ya que se localizaron el 46,2 por ciento de los incidentes atendidos en el Centro Coordinador.

Por islas, Gran Canaria y Tenerife fueron las que registraron un mayor número de servicios con 234.945 y 218.585 respectivamente. Además, los municipios en los que el 1-1-2 Canarias gestionó un mayor número de incidentes fueron Las Palmas de Gran Canaria con 119.114, en segundo lugar Santa Cruz de Tenerife con 58.835 y a continuación de San Cristóbal de La Laguna con 38.505 y Telde donde se dio respuesta a 27.500 servicios.