19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    El Centro de Arte La Recova acoge mañana una antológica de la obra del pintor escritor tinerfeño Enrique Lite

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ESte jueves se inaugura en el Centro de Arte La Recova una exposición recopilatoria y antológica de la obra del pintor y escritor tinerfeño Enrique Lite, artista que juega un papel "esencial" en la renovación de la plástica canaria en la segunda mitad del siglo XX.

    La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, constará de una doble vertiente, la plástica y la literaria, e incluirá casi un centenar de obras (óleo sobre lienzo y dibujos) de formato medio y grande, según informó el consistorio en un comunicado.

    Lite fue un artista de "sólida y profunda" formación académica. Simultaneó su aportación creadora de vanguardia con una intensa y rigurosa actividad docente. La aportación de Lite fue esencial en la constitución y consolidación del Grupo Nuestro Arte, movimiento que, como heredero de la tradición de "Gaceta de Arte", situó a Tenerife y Canarias como referente de la actividad artística y literaria española de los cincuenta a los ochenta del pasado siglo, según explica la nota.

    Pero el artista no fue sólo un creador, sino también un dinamizador de la vida cultural canaria en un momento en el que crear era un acto de rebeldía y de compromiso en la lucha por la libertad y la dignidad humana. "Agudo y riguroso polemista, hombre de convicciones y de carácter franco y leal, junto a sus mayores (Pérez Minik, García Cabrera, Westerdhal) y de sus coetáneos (Pedro González, Tarquis, Vizcaya, Tovar, Nazco, María Belén Morales), Enrique Lite sostuvo un combate heroico por la cultura, del que su obra pictórica y literaria es el más claro testimonio", añade.

    La exposición quiere resaltar la labor de Lite, que contribuyó de forma decisiva a iluminar las sombras del tiempo en el que le tocó vivir. El catedrático, experto y crítico de arte y asesor del Museo Reina Sofía Fernando Castro Borrego será el comisario de la muestra. La coordinación y dirección del montaje correrá a cargo de la galerista Doña Magda Lázaro. La propuesta permanecerá abierta hasta el 30 de julio.