El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en Canarias atendió cerca de medio millón de personas en 2008

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:29

Entre los incidentes atendidos, los relacionados con la seguridad ciudadana experimentaron el mayor incremento respecto al año 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias atendió, durante el año 2008, a 498.358 personas, cifra que supone un incremento de 20.252 asistencias respecto al 2007. Del total, 144.615 personas se encontraban en situación de emergencia, es decir, en ese momento existía un peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos.

Los incidentes, sucesos o casos atendidos, ascendieron hasta los 525.516, con un incremento de casi 25.500 en relación a los resueltos en el ejercicio anterior, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En cuanto a su tipología, los que aumentaron en mayor medida fueron los relacionados con la seguridad ciudadana, alcanzando los 186.084 incidentes, lo que se traduce en un 18,3 por ciento más respecto al año 2007. Esta cifra sólo fue superada durante el ejercicio 2008 por los incidentes de índole sanitario, que se aproximaron a los 251.000.

Los servicios relacionados con el sector de salvamento marítimo aumentaron el pasado año un 14,6 por ciento, lo que significa un total de 1.131 incidentes. También, los relacionados con extinción, salvamento y rescate incrementaron su número en 863, alcanzando un total de 44.024 incidentes.

En lo que se refiere a las demandas, es decir, las peticiones de ayuda realizadas al 1-1-2, a lo largo de 2008 las salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias gestionaron un total de 951.701, lo que supone que cada día se atiendan una media de más de 2.600 demandas.

MÁS DE 564.000 CASOS RESUELTOS SIN LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

La mayor parte de las 564.883 demandas registradas, lo que supone una represtación de casi un 60 por ciento sobre el total, fueron resueltas por el Centro Coordinador sin recurrir a la movilización de recursos, ya que las peticiones estaban relacionadas con solicitudes de información o consultas teledirigidas.

Éstas últimas, referidas a aquellas demandas en los que el técnico sectorial presente en la sala operativa (ya sea el médico coordinador, el técnico de bomberos o el agente policial) resuelve telefónicamente con el afectado su solicitud de ayuda.

El resto de las demandas, casi 387.000, que representan más del 40 por ciento del cómputo final, se resolvieron con la movilización de recursos, pertenecientes a uno o varios sectores, tanto sanitarios, como policiales o de extinción, salvamento y rescate. A su vez, casi el 17 por ciento de estas peticiones correspondieron a emergencias y cerca del 24 por ciento a urgencias (situaciones en las que la atención puede ser priorizada).

ISLAS CAPITALINAS

En cuanto a la distribución de los incidentes por territorios, Gran Canaria y Tenerife fueron las islas que más servicios registraron, destacando la primera ya que contabilizó casi 229.000, el 43,6 por ciento de los casos, frente a los cerca de 222.500 incidentes que registró Tenerife y que supuso un porcentaje del 42,3 por ciento.

La mayor parte de los servicios registrados en el resto de las islas se concentraron en Lanzarote, donde se sobrepasaron los 29.500 incidentes. Le siguió Fuerteventura con 20.216, a continuación La Palma con 15.224, La Gomera con 5.625 y El Hierro, con 3.521.

En lo que se refiere a la localización de los incidentes por municipios, Las Palmas de Gran Canaria concentró el mayor número, rondando los 116.000, mientras que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife registró casi la mitad, aproximadamente 61.000 servicios. San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) contabilizó 38.748, Telde (Gran Canaria) 27.266 y el municipio tinerfeño de Arona 23.293 incidentes.

Para la resolución de todos estos servicios el Centro Coordinador activó 459.791 recursos de los que más de la mitad, un 53 por ciento, estaban relacionados con el sector sanitario. El 38,1 por ciento fueron activaciones policiales (Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) relacionadas con la seguridad ciudadana. En cuanto al resto de los recursos, un 6 por ciento correspondieron al sector de extinción, salvamento y rescate, y alrededor de un 3 por ciento a otros sectores.