CEOE Tenerife "celebra" los "buenos" resultados del IPC de agosto

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 22:18


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Provincial de Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) "celebró" hoy los "buenos" resultados sobre la evolución de los precios, que se traducen en una "moderación" de los mismos y donde la tasa de variación interanual canaria del IPC es inferior a la nacional. El IPC en agosto registró un aumento 0,1 por ciento, "lo que sitúa la tasa interanual en el 2,2 por ciento, idéntica a la registrada durante el pasado mes de julio".

En cambio, el organismo empresarial manifestó su "cautela", a la espera de "ver cuál será la evolución de los precios del crudo y de las materias primas durante los próximos meses". Así, "el incremento de la población, la mala cosecha en grandes países productores y la expansión del biodiesel, han provocado un notable encarecimiento de determinados cereales que se está trasladando rápidamente a sus derivados como la harina o los piensos para animales".

La inflación subyacente, que se refiere al índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en una décima con respecto al mes pasado al establecerse la variación interanual en el 2,5 por ciento, tres décimas por encima de la tasa del índice general.

Durante agosto, "las rebajas de verano en el vestido y calzado junto con la moderación de los precios de los carburantes y lubricantes durante este mes, han contribuido a contener los precios". Por el contrario, el incremento de precios en los alojamientos turísticos, así como en los paquetes de viajes propios de la temporada estival, "son los que más repercusión alcista han tenido en el índice de precios".

Esta "contención" de precios en agosto se conoce el mismo día en que el precio del barril de petróleo se disparó hasta rondar los 80 dólares por unidad, como consecuencia del "temor" a cierta escasez de combustible durante el invierno por el incremento acordado por la OPEP, considerado "escaso".

CEOE-Tenerife señala que las previsiones de la "mayoría" de los analistas de la economía española han coincidido en apuntar que para 2007 "la inflación podría situarse alrededor del 2,5 por ciento", en un entorno del precio del petróleo entre los 50 y 60 dólares por barril. "De ahí que, ante la situación descrita, las perspectivas futuras no sean halagüeñas".