Cepyme asegura que España "ha perdido el tiempo" en prevención de riesgo laboral y que no ha avanzado nada en 13 años

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:35

La confederación de pymes reúne a los empresarios canarios para que hagan prevención de riesgo laboral y no "prevención de periodistas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) ha asegurado hoy que España "ha perdido el tiempo" en prevención de riesgos laborales y que en 13 años, desde que en 1995 se aprobó la Ley que regula las obligaciones de los empresarios, no se ha avanzado en esta materia.

"Han sido 13 años perdidos", explicó por parte de Cepyme y desde dentro de su departamento sociolaboral José Ignacio Torres, quien comentó los problemas que están teniendo las empresas con los inspectores de Trabajo, pues "se limitan a la Ley" y "ni aconsejan a los empresarios" ni observan la realidad de cada compañía.

"No aconsejan a los empresarios sino que se limitan a pedirle lo que aparece en la ley y que muchas veces no se ajusta a su negocio, por ejemplo, con una pyme con 3 o 4 trabajadores", explicó Torres, quien lamentó que la normativa española haya sido puesta en marcha en base al modelo de grandes empresas.

"PREVENCIÓN DE PERIODISTAS"

Por otra parte, Cepyme reunió hoy a los empresarios canarios para formarles e informales de la importancia de implantar en sus compañías una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales pero también con la intención de que conozcan más y mejor como funcionan los medios de comunicación y no hagan, literalmente, "prevención de periodistas".

El director de comunicación de Servimedia, Arturo San Román Ferreiro, empresa encargada de realizar junto a Cepyme un manual para medios sobre prevención de riesgos laborales, aseguró que los encuentros sobre esta materia que se están llevando a cabo en toda España tienen el doble objetivo de concienciar a los medios de comunicación pero también de acercar a las empresas a la información y a sus profesionales.

"Yo les digo a los empresarios que el 98 por ciento cumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales pero que el mismo número cumple la prevención de periodistas, por miedo y por desconocimiento de cómo funcionan éstos por dentro y, por ello, se producen problemas de comunicación cuando ocurre algún incidente", explicó San Román.

LA PREVENCIÓN ES "RENTABLE" PARA EL EMPRESARIO

A su vez, Torres plasmó la idea de que en prevención de accidentes laborales es más importante aún cambiar la cultura empresarial y de los trabajadores que invertir dinero en ello.

En todo caso y sobre los costes que tiene la prevención --especialmente relevantes en momentos de crisis económica como el actual--, Torres fue claro y garantizó que el dinero gastado en prevención es una "inversión y no un gasto" y que todo lo que se deja en ese área le sale "rentable" a la empresa, "mucho más que parchear después de que ocurran los problemas".