Cerca de 35 empresas palmeras quieren dar el salto a otra isla

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:18


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 35 empresarios palmeros tienen la intención de preparar sus negocios para dar el salto a otras islas. Así lo demostraron en la mañana de hoy al participar en la presentación del primer Programa de Regionalización de la Pyme Canaria, que estuvo a cargo del director general de Fomento en funciones del Gobierno de Canarias, Guillermo Jiménez, y de la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier.

A día de hoy, tan sólo el 16 por ciento de las pymes canarias cuenta con una sucursal abierta en otra isla. La cámara de comercio se puso en contacto con más de 150 empresas en La Palma con un perfil "potencialmente abierto a la expansión en el mercado regional", de las que cerca de un 30 por ciento manifestaron un "claro interés" por las acciones de apoyo que contempla el programa, que tiene una vigencia inicial de siete años.

Pérez manifestó que "las empresas palmeras tienen que actuar sin complejos y confiar en sus posibilidades comerciales si quieren fortalecer sus estructuras, ampliar y rentabilizar su capacidad de mercado". El programa de regionalización contempla la puesta en marcha de talleres quitamiedos, desde los que se ofrece a las pymes una "tutorización personalizada" para mejorar su competitividad y la captación de nuevos clientes, ayudándolas, además, en el establecimiento de un plan de expansión adaptado a las particularidades de las empresas participantes.

A juicio de la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara "la regionalización no es una tarea fácil, ya que operar en un territorio fragmentado y alejado del continente como Canarias, obliga a nuestras empresas, sobre todo a la de las islas periféricas, a soportar una serie de desventajas y sobrecostes añadidos".

Entre los obstáculos que frenan la proyección comercial de sus empresas se encuentra la escasez de recursos para actuar en el exterior, los costes de transportes o de comercialización, la incertidumbre acerca de los resultados así como el desconocimiento de los mercados o de las estrategias para crecer.

El programa en su primera fase está abierto a la participación de 300 empresas de toda la provincia, "resultando una oportunidad única para que los empresarios palmeros se instalen en otras islas del archipiélago o consigan socios estratégicos que den valor añadido a su gestión empresarial", apuntó la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara.

Promovido por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, el programa de regionalización tiene un presupuesto total de unos 540.000 euros para el año 2007.

Los empresarios de La Palma que se inscriban en el programa van a poder acceder a un Plan Integral de Asesoramiento y Formación especializado en el ámbito de la expansión empresarial. Entre las acciones que incluye el plan se encuentra la realización de talleres de autodiagnóstico empresarial, la organización de jornadas, cursos y seminarios y la puesta en marcha de un Programa de Gestores de regionalización a Tiempo Parcial, a través del cual un equipo de gestores ayudará a las empresas a resolver las necesidades iniciales que surjan durante su proceso de regionalización.

Asimismo se promocionarán las Uniones Agrupadas de Expansión o Entes de Cooperación Empresarial, se organizarán encuentros sectoriales de empresas y se concederán premios a los mejores proyectos y experiencias empresariales en el ámbito de la regionalización.

Para el director general de Fomento del Gobierno de Canarias, el programa de regionalización es "una oportunidad de crecer y consolidar su negocio más allá del mercado insular, además de ser una herramienta fundamental para conseguir una mejora real de la competitividad de las empresas isleñas y la consolidación efectiva de un mercado único en Canarias". .