24 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Cerca de 4.000 personas consiguen trabajo a través de 'Barrios por el Empleo'

Cerca de 4.000 personas consiguen trabajo a través de 'Barrios por el Empleo'
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, y la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.830 personas de todos los puntos de la isla de Tenerife han accedido a un puesto de trabajo a través del programa 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' desde su inicio, y 894 sólo durante este año, según se ha dado a conocer en las jornadas anuales del proyecto, que congregaron en el Recinto Ferial de Tenerife a unas 250 personas, entre representantes de las entidades que ejecutan la iniciativa, ayuntamientos colaboradores y participantes.

En la inauguración de las jornadas, la consejera insular de Empleo, Carmen Luz Baso, ha destacado que 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' es un "modelo de proyecto" gracias al trabajo que realizan las cinco entidades que lo ejecutan: Fifede, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó durante la inauguración que la mejora del empleo es "uno de los objetivos clave del Cabildo, que tiene como prioridad facilitar que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo y que lleguen buenas noticias para las familias". También resaltó la importancia del papel que desarrollan los ayuntamientos dentro del proyecto, puesto que las administraciones locales "son la primera puerta a la que llaman las personas desempleadas y que necesitan de ayuda".

'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' es un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional. Desde el año 2015, se ha implantado en toda la isla, especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los recursos normalizados de empleo y en aquellos lugares en los que, por sus circunstancias socioeconómicas, más impacto tuvo la crisis económica.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demanda el empresariado del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral. Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 8.837 personas (2.203 en 2019).

Además, han completado alguna formación 7.099 participantes (1.616 en 2019), mientras que durante este último año han realizado prácticas no laborales más de 400. Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 1.500 las empresas que colaboran de forma activa con 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes', mediante la elaboración de formación a la carta, la acogida de prácticas no laborales o la contratación de participantes..