La CES echa en falta un "mayor nivel de concreción" en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:19


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias aprobó un dictamen el pasado 26 de enero sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de las Islas, dictamen en el que echa en falta "un mayor nivel de concreción", al igual que lamenta que no incluya "una memoria económica que informe sobre los efectos de la asignación de recursos públicos" disponibles a tal fin.

En su apartado de conclusiones y recomendaciones, el CES dice que "valora positivamente el que se aborde esa tarea, si bien no quiere dejarde señalar que, a la hora de facilitar su opinión al respecto, hubiera deseado disponer de una propuesta de marco normativo con mayor nivel de concreción. Una propuesta más próxima al momento en el que el Gobierno expresa su voluntad política en relación a un texto que no estaría situado en el terreno delas actuaciones puramente administrativas".

Advierte que "tampoco ayuda a facilitar la tarea del Consejo, no poderdisponer, como un elemento sustancial de la propuesta, de una memoria económica que informe los efectos que sobre la asignación de recursos públicos, o sus ingresos, pueda tener el que, al final, se nos presenta como avance de borrador de Anteproyecto de Ley de Ordenación del TransporteMarítimo de Canarias".

Con carácter particular, "el Consejo cree que el Anteproyecto de Ley que se dictamina es susceptible de mejora en la medida en la que puedan ser atendidas el conjunto de observaciones que hacemos respecto del articulado de la iniciativa legislativa. Algunas de ellas tienen que ver con aspectostécnico-jurídicos, de entre las que el Consejo destaca, especialmente, aquellas que pudieran ser de dudosa adaptación a la normativa Comunitaria. Sin que ello signifique suplantar la valoración, que desde el punto de vista de la adecuación de la norma a nuestro Estatuto y al reparto competencialprevisto en la Constitución Española, se hagan desde otras instancias llamadas a pronunciarse al respecto, en particular nuestro Consejo Consultivo".

En relación a todo ello, "el Consejo sugiere se tenga en cuenta el conjunto de observaciones de carácter previo, general y particular que, respecto del avance de borrador de Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias, se incluyen con el presente Dictamen".

Para el CES de las Islas, "el proceso de integración económica y monetaria, y en especial la creación del Mercado Único Europeo da lugar a un considerable dinamismo económico del que resultan especialmente favorecidaslas regiones donde el carácter de centralidad europea les sea especialmente favorable. Esta circunstancia ha determinado orientaciones específicas desde la política estructural europea dirigida a integrar en ese proceso, y en la búsqueda de igualdad de oportunidades, a las regiones periféricas yultraperiféricas".

Estas cuestiones "tienen especial importancia en un territorio caracterizado por la ultraperificidad, insularidad y fragmentación territorial. Necesitada, en consecuencia, de disponer, desde todo punto de vista, de recursos y estrategias que contribuyan a nuestro desenclavamiento geográfico, propiciando la conexión con los ejes de desarrollo y fortaleciendo nuestro propio potencial endógeno".

El CES resalta que "el transporte marítimo de personas y mercancías en Canarias es, sin lugar a dudas, factor básico para su desarrollo económico y para la cohesión social. Sin embargo, la lejanía e insularidad de Canariasocasiona una serie de desventajas comparativas respecto al territorio nacional que repercuten en unos costes del transporte más elevados y, por lo tanto, en unos mayores precios de los productos. La naturaleza de los sobrecostes con los que se encuentran las empresas canarias dificulta la construcción de un espacio laboral y de mercado común".

Recuerda que "el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, del año 2001, enfatiza la necesidad de desarrollar y fomentar el transporte marítimo de corta distancia a través de la creación de auténticas 'autopistas del mar'. Aunque no es precisa la definición del concepto, en opinión del Consejo, para Canarias puede avanzarse la siguiente caracterización: se trataría de rutas de corta distancia, con utilización intensiva de naves preferentemente rápidas, con alto nivel de demanda y conectando puertos que habrán de disponer buenas conexiones intermodales".

A juicio del Consejo, "abordar la elaboración de un sistema regulatorio del transporte marítimo en nuestra Comunidad, dado el enorme grado de dependencia respecto de las infraestructuras terrestres, portuarias yaeroportuarias, indispensables, más que en ningún otro lugar, para la exportación e importación de mercancías, para la movilidad interior y para la exportación turística, es de todo punto necesario".

Desde este punto de vista, "el CES valora de manera positiva la conveniencia de establecer un marco normativo que, en materia de transporte marítimo, propicie nuestra integración territorial, social y económica, en un contexto de progresiva liberalización del transporte marítimo, que habrá de serarmonioso con el establecimiento de medidas complementarias que garanticen el principio de igualdad, para todos los residentes en todas las islas, en materia de accesibilidad. Facilitar la configuración de este nuevo marco exige, en opinión del Consejo, el establecimiento de mecanismos de participaciónque integren a los agentes económicos y sociales más representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma".