CES pronostica que el turismo resguardará a Canarias de la crisis en 2008, a pesar de la caída en construcción y consumo

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, aseguró hoy que el turismo será un "elemento fundamental" para las islas en 2008, lo que mantendrá más resguardada Canarias de la crisis que al resto de España, gracias a que coincide que los "sectores que más tiran de la economía son los más estables" y a pesar de que "la construcción privada y todas las actividades vinculadas a la construcción, que suponen una parte importante de la actividad en Canarias", son las que peor lo están pasando.

En concreto, Redondo aseguró tras presentar el informe del CES sobre 2007 al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que el turismo "justifica más del 87% del crecimiento de Canarias y éste va a tener un buen comportamiento en 2008". En todo caso, remarcó que existe un "problema de productividad, de precios," en el sector, pero dijo que las previsiones para el segundo semestre "son buenas".

El presidente del organismo dijo que "Canarias no puede escapar a una crisis mundial" y pidió al Gobierno canario la aceleración de varias medidas como el desbloqueo de "los contratos de energías, un plan de empleo y de formación" que calificó de "fundamental" para paliar los efectos de la actual coyuntura económica.

Además, dijo que está por ver si la inversión en la construcción para la rehabilitación turística puede compensar el bajón de la construcción privada y pidió "cifras" al Gobierno de cuánto va a suponer.

"PROBLEMAS DE FLEXIBILIDAD"

Redondo abogó también "solucionar problemas de flexibilidad en la economía canaria". "Hay cierta rigidez", aseguró el presidente del CES, quien dijo que el Gobierno canario "debería agilizar procedimientos como los de energía, el plan hidráulico o la rehabilitación de la planta hotelera, para lo que se está pendiente de la Ley de medidas urgentes del gobierno para agilizar toda la modificación".

Aseguró también que lo "importante" de esta crisis es "salir en mejores condiciones" para lo que "la mejora de la productividad y del personal" es fundamental. "Es lo que siempre decimos", sentenció. "En 2007, el crecimiento se hizo a base de empleo y no invirtiendo en tecnologías, mejoras o formación y es uno de las cosas que ha provocado los problemas actuales. Hay problemas de productividad en la economía canaria", explicó.