El CES recomienda hacer un uso efectivo de los nuevos instrumentos financieros de la UE

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:00


Santa Cruz de Tenerife, 15 Jul. (EP/IP) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias destaca la reducción general de fondos europeos que dispondrá la Comunidad Autónoma en el periodo 2007-2013 pero recalca que contiene aspectos ventajosos. De ahí que recomiende un uso efectivo de los nuevos instrumentos financieros de la Unión Europea (UE). Considera esencial el desarrollo reglamentario de la nueva Reserva de Inversiones de Canarias y la Zona Especial Canaria (ZEC), con el fin de dotar de una mayor seguridad jurídica la utilización de estos instrumentos fiscales.

Estas consideraciones son recogidas en el informe anual, correspondiente al análisis del ejercicio económico de 2006. Al abandonar el grupo de regiones más favorecidas (objetivo 1), Canarias ha pasado a formar parte del objetivo denominado Competitividad regional y empleo. Dentro de este grupo se beneficia de una ayuda transitoria prevista para las regiones afectadas por el crecimiento (Phasing-in).

En el nuevo periodo 2007-2013, en el caso del Feder, la cuantía desciende de los 1.476 millones de euros asignados entre 2000-2006 a los 889 millones del nuevo periodo. A estas ayudas hay que sumarle una financiación estatal de 672 millones de euros adicionales, que hacen un total de 1.691 millones de euros.

El reparto de estos fondos se realiza en ocho ejes alternativos siendo el denominado Estrategia Región Ultraperiférica (RUP), el más relevante. El Feder además debe cubrir dos prioridades, la tecnología, la investigación y la innovación, es decir, la sociedad del conocimiento; y las infraestructuras dirigidas a mejorar la conectividad del Archipiélago.

En relación al Fondo Social Europeo (FSE), Canarias recibirá unos 335,1 millones de euros. El 65 por ciento de este importe se estructura en los Programas Operativos Pluriregionales, correspondiendo al Programa Operativo específico de Canarias, la cuantía de 117,3 millones de euros. En el periodo anterior fueron 274,5 millones de euros.

En opinión del CES, esta nueva situación, a pesar de la disminución de los fondos, contiene aspectos ventajosos. Se refiere a que, en la nueva programación, las necesidades del Archipiélago se evalúan en función de las desventajas por de una región ultraperiférica en lugar de su nivel de renta.

El Consejo hace una recomendación expresa para que se realice un trabajo intenso y coordinado, por parte de todos los agentes implicados, para realizar un uso "efectivo" de los instrumentos financieros que forman parte de la política europea de cohesión.

Ayudas de Estado y los incentivos del REF

Las directrices sobre las ayudas de estado de finalidad regional para el nuevo periodo, tal y como recuerda el CES, han tenido en cuenta de "forma significativa" los condicionantes especiales de las RUPs. De tal forma que les son aplicables estas ayudas, estén o no por encima del 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la media comunitaria.

Respecto de las ayudas a la inversión, las ultraperiféricas se benefician al límite pudiendo optar a un suplemento adicional. También se acogen a las ayudas al funcionamiento.

El CES recuerda el papel "estratégico" de las ayudas de estado con finalidad regional puesto que, en base a ellas, se han diseñado las medidas contempladas en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Los cambios más recientes del REF se refiere a los artículos 25 y 27, que son los Incentivos a la Inversión y la RIC, respectivamente, además de varios artículos que regulan la ZEC.

El primer aspecto novedoso de la RIC es su materialización en la creación de empleo y la participación en las empresas de la ZEC. También se refuerzan los mecanismos de control al obligar a presentar un plan de inversiones, información sobre la memoria de cuentas anuales y el establecimiento de un régimen sancionador.

Para el Consejo, estos cambios son positivos porque aumentan las posibilidades de materialización de la RIC pero son menos favorables porque restringen su inversión en suelo y en actividades inmobiliarias. Sobre el reforzamiento de los mecanismos con control, opina que conlleva una carga burocrática que dota de "rigidez" a las decisiones inversoras.

Pero considera "esencial" que se desarrollen los reglamentos de los Incentivos Regionales, la RIC y la ZEC para dotar de una mayor seguridad jurídica la utilización de estos instrumentos fiscales.

De las modificaciones de la ZEC, el CES resalta su ampliación hasta diciembre de 2019, la significativa reducción de los requisitos de empleo e inversión en las islas no capitalinas, el establecimiento del tipo único del 4 por ciento del Impuesto de Sociedades y la incorporación de nuevas actividades como la generación de energías renovables y el mantenimiento aeronáutico.

El Consejo hace hincapié en que el peso de las empresas ZEC es "aún muy limitado" y que sus compromisos de empleo suponen cifras de "escasa" relevancia cuantitativa. No obstante, destaca el "importante efecto cualitativo" sobre la estructura productiva de las islas al contemplar actividades productivas con escasa participación en el PIB regional, lo que contribuye también a la diversificación.