El ciclo de conferencias científicas del Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria, apuesta por la 'Neocultura'

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, ha ofrecido una ponencia sobre la 'Neocultura', una forma de entender la evolución basada en el cerebro, que impartió el doctor en Neurociencias, Francisco Mora.

El experto impartió una charla sobre una materia que considera "una forma nueva de entender el ser humano" y señaló que "espera que ayude a cambiar para mejor el mundo en que vivimos", dijo.

Durante el acto, estuvieron presentes el director del Museo, Fernando Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, quien recordó que la ciencia también es cultura. "De hecho, no podemos hablar de cultura si la ciencia no forma parte de este proceso", manifestó.

Mora explicó que el cerebro es un "órgano plástico", que cambia cada vez que aprende y memoriza algo. De esta manera, el doctor desmenuzó las claves para entender cómo funciona este órgano, mientras indicó que hay que tener en cuenta que "el hombre es espejo y creador del mundo que le rodea".

Distinguió entre los cerebros de hombres y mujeres, "en cuanto a su percepción del mundo" y aseveró que la 'neurocultura' es una revolución y, "como toda revolución, es muy lenta".

NEUROCULTURA Y NEUROCIENCIA.

La relación entre 'neurocultura' y 'neurociencia' es complicada, puesto que la primera nace de la segunda, aunque también surge del reconocimiento de que la existencia humana procede de un proceso de azar, necesidades y reajustes que duró millones de años.

Además, la 'neurociencia' investiga los mecanismos que llevan al cerebro a funcionar como de la manera que lo hace, "llegando a conocer cómo percibe y construye la realidad en la que viven las personas".

Concluyó apuntando que es ahora cuando empiezan a entender las elaboraciones perceptivas e intelectuales del cerebro, "que tiene que ver con los códigos ancestrales anclados y escondidos en sus profundidades, generación tras generación", apuntó Mora.