1 de noviembre de 2020
26 de abril de 2020

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria solicita usar el REF para paliar la crisis y mantener vivas a las empresas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha hecho suyas las propuestas de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ULPGC y ha solicitado usar esta herramienta para paliar la crisis provocada por el coronavirus y mantener a las empresas de Canarias con vida.

Así lo ha explicado la organización que aglutina a empresarios, ejecutivos y altos directivos en un comunicado en el que añade que su presidente, Mario Romero Mur, ha reclamado a los políticos "altura de miras".

"Hoy más que nunca, la Cátedra del REF presta un servicio desinteresado a nuestra sociedad de extraordinario valor, invitamos a la clase política a recoger este guante para ayudar a mejorar las cosas, de presente y para el futuro", aseveró.

Romero Mur recordó que no es la primera vez que las islas están en esta situación, remontándose al año 1851, cuando el cólera morbo castigó a Canarias con miseria, hambruna y emigración, una situación que de combatió con el nacimiento de los puertos francos del archipiélago como respuesta. "Se cumple la máxima de crisis = riesgo + oportunidad", matizó.

"EL REF VA A AYUDAR A SALIR DE ESTA CRISIS"

Por su parte, el director de la Cátedra del REF y del informe 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus', Salvador Miranda, ha hecho especial hincapié en que "el REF va a ayudar a salir de esta crisis inoportuna mundial".

No obstante, el también el economista, abogado y doctor en Historia ha avisado de que "la crisis económica que se va a desatar será más general y caótica en las Islas que en otros territorios, porque dependemos de los servicios, dependemos del turismo".

"Canarias ha permanecido con estándares de contaminación muy bajos --dijo Miranda-- pero para que podamos aprovechar esta circunstancia necesitamos que las empresas sigan vivas, no solo con esperanza, sino inyectando liquidez y que puedan trabajar con la menor incertidumbre posible, ver un horizonte".

Por ello, ha advertido de que la inactividad empresarial y económica va a suponer, o ya está suponiendo, "el incumplimiento sobre los principales incentivos".

"Por ejemplo, un hotel afectado a la RIC y que, obviamente, no puede estar al menos cinco años en funcionamiento, como se le exige, o esas inversiones que se tenían que realizar en la zona ZEC en dos años y no se van a poder ejecutar por esta crisis sanitaria", observó.