Los ciudadanos de origen extracomunitario 'fuerzan' la entrada de alimentos desconocidos en la dieta española

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 21:27

Canarias no admite ningún nuevo producto que no vaya acompañado del certificado de nuevo alimento de la Agencia de Seguridad Alimentaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los extranjeros de los llamados terceros países proponen, cada vez con más frecuencia, a las oficinas de Sanidad Exterior de España la entrada de nuevos productos alimenticios desconocidos hasta ahora en en la Unión Europea, para lo que hay que tramitar, a través de estas oficinas, la documentación y los análisis necesarios para que la Agencias de Seguridad Alimentaria haga la evaluación y otorgue el certificado de nuevo alimentos y que, así, se puedan comercializar en el país.

Así lo explicaron fuentes de este servicio --dependiente de la Subdelegación del Gobierno-- en Tenerife quien en declaraciones a Europa Press, reconocieron que "el aumento de ciertas poblaciones ha hecho que en los últimos años haya un mayor interés y demanda de certificados para nuevos productos", principalmente, de China, Venezuela y África.

Reconocieron, además, que existen dos posibilidades: por un lado, que sea un derivado, con lo que está reconocido dentro de los llamados históricos (caso de los fideos de arroz, que siendo un producto nuevo es un derivado del cereal) que no tienen tanto problema, y por otro, los que son completamente desconocidos y han de pasar un control sanitario de seguridad "exhaustivo".

Sanidad Exterior en Tenerife señala que el aumento de poblaciones ejerce cada vez más una presión sobre los consumos habituales en Canarias y así chinos, hindúes, africanos, venezolanos, mexicanos buscan en los supermercados del Archipiélago productos habituales en sus países de origen pero que resultan desconocidos dentro de la dieta europea y, sobre todo de las islas.

Los que más problemas tienen a la hora de la comercialización "son los africanos porque tienen muchos problemas a la hora de garantizar las medidas higiénicas y sanitarias de los alimentos. Los que más crecen son los sudamericanos que "insisten en que eso se ha comido siempre en su país y no ha pasado nada", aclaran desde Sanidad Exterior.

Dentro de estos grupos hay dos comunidades muy singulares que son los chinos, que han suscitado un interés por parte de la población canaria, y los hindúes, cuya producción suele estar bastante localizada pues "se distribuye sobre todo en su comunidad".

Fuentes de Sanidad Exterior aclaran que, en cualquier caso, todos los productos que se encuentran en el mercado canario son legales y han pasado por el control sanitario que garantiza el consumo.

COMPRAR POR INTERNET.

La existencia de internet y la venta de productos de terceros países a través de la red no significa que "cualquier cosa entre en la frontera española". "Nos hemos encontrado con muchos casos de gente que compra productos de belleza a través de la Web, que cuando van a recogerlo al aeropuerto, no se lo llevan porque no están reconocidos, ni cuenta con la documentación exigida en España", precisan desde este área dependiente de la Subdelegación del Gobierno.