19 de febrero de 2019
17 de enero de 2019

Clavijo sobre el Estatuto de Canarias: "Desde la lealtad un pueblo puede encontrar encaje para sus singularidades"

Clavijo sobre el Estatuto de Canarias: "Desde la lealtad un pueblo puede encontrar encaje para sus singularidades"
GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que "desde la lealtad y la solidaridad un pueblo puede encontrar encaje para sus singularidades y esperanzas en el Estado", entendiendo que el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago es la demostración de que bajo la Constitución "se pueden consagrar los máximos techos de autogobierno".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el Acto Institucional con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias que ha tenido lugar este jueves y que ha contado con la asistencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, así como responsables públicos y representantes de los agentes sociales y económicos del archipiélago.

Clavijo, que empezó su discurso agradeciendo a Batet que haya "sacado tiempo de sus muchas obligaciones" para viajar hasta Las Palmas de Gran Canaria y estar este jueves con el pueblo de Canarias, hizo especial hincapié en que la historia de las islas de una historia de "supervivencia", de "adaptación" a los cambio y de búsqueda incesante de nuevas actividades y espacios de crecimiento.

"Es la historia de un pueblo que a lo largo de los siglos se ha caído y se ha levantado en innumerables ocasiones. Hemos superado crisis, catástrofes, ataques piratas, hambrunas y sequías. Y cada vez que caímos nos levantamos más fuertes y más sabios", manifestó.

Para el presidente, hay que entender lo que es Canarias para saber lo que significa el nuevo Estatuto. "Para vivir aquí --dijo-- se han precisado siempre incentivos y condiciones diferentes a las del territorio continental. Y ese fue el principio que influyó en las leyes españolas que históricamente se adaptaron de forma especial, y siempre tras largas luchas, para las islas".

De igual modo, comentó que, históricamente, el archipiélago ha luchado para "vencer y convencer" a la "metrópoli" de la realidad canaria, agregando que lo ha hecho ante gobiernos de todas las ideologías, monarquías, repúblicas, regencias y dictaduras. "Una y otra vez hemos vuelto a la casilla de salida, armados de paciencia y de razones, sabiendo, porque así lo hemos hecho durante generaciones, que a Canarias teníamos que defenderla todos los días", explicó.

"NI INFERIORES NI SUPERIORES A NADIE. DIFERENTES"

Aquí, Clavijo resaltó que en estos tiempos, "en donde tantos luchan por dividir", el ejemplo de los que trabajan para unir es importante. "Si existe un pueblo --afirmó-- que tiene razones para sentirse único es el que vive en un Archipiélago a 1.500 kilómetros de distancia. Pero somos y nos sentimos parte de un proyecto común. Ni superiores ni inferiores a nadie: diferentes".

También apuntó que a lo largo de la democracia Española, Canarias ha conseguido cotas de desarrollo y bienestar "jamás pensadas" y que esos logros tienen nombre y apellidos; "los de miles y miles de canarios y canarias que se han levantado al sol para, con esfuerzo y sudor, trabajar desde Canarias por y para Canarias".

Pero, insistió, esa realidad coexiste con otra menos favorable; una realidad de desigualdad que trunca la vida de miles de canarios; una realidad que impide avanzar en la cohesión social; una realidad que señalan cifras y porcentajes que acaban con las "ilusiones de una vida mejor".

EL ESTATUTO DA HERRAMIENTAS QUE NO TUVIERON GENERACIONES ANTERIORES

"Y es este Estatuto el que nos da las herramientas que no disfrutaron generaciones anteriores, para labrar, por fin, un futuro esperanzador que nos permita, siendo diferentes, ser iguales y tener las mismas oportunidades que quienes viven en el territorio peninsular", celebró el presidente.

En este punto, tildó el nuevo Estatuto de "instrumento imprescindible" para ganar un futuro para todos, gestionar más y mejor los recursos, fomentar una economía capaz de incorporarse exitosamente al proceso de globalización y luchar por un desarrollo más estable y diversificado, más sostenido y sostenible.

Expuso que se trata de un Estatuto que blinda el Régimen Económico y Fiscal, desvinculado definitivamente del sistema de financiación autonómica, y que establece, como ya ocurre en la acción de la Unión Europea hacia Canarias, una modulación de las políticas y actuaciones del Estado. Un Estatuto que consagra nuevos derechos y libertades".

"Un Estatuto que aumenta nuestro autogobierno cotidiano como comunidad autónoma pero también nuestra capacidad para planificar políticas más estructurantes, más potentes y más eficaces. En definitiva, para avanzar con los pies en la tierra pero sin perder de vista el horizonte de nuestros sueños", manifestó.

CANARIAS NO RENUNCIARÁ A SUS SUEÑOS

Clavijo observó que se trata de unos sueños a los que "ni podemos, ni queremos renunciar", ya que, dijo "no son nuestros; pertenecen a quienes nos precedieron y es patrimonio de las generaciones futuras".

"Estamos por tanto obligados a defenderlos --resaltó-- con el mismo empuje y firmeza que aprendimos de nuestros mayores. No vamos a renunciar al futuro que soñaron para nosotros y que nosotros soñamos para nuestros hijos".

Además, el presidente advirtió que Canarias no va a abandonar el camino del respeto y la prudencia, pero tampoco el de la firmeza en la defensa de sus razones con la fuerza que da "saberse y sentirse" parte de un Estado legítimo y moderno y de una Europa unida.

Por este motivo, dijo que el archipiélago no va a romper puentes, sino a reforzarlos con los argumentos de la razón, ya que Canarias cree que la política, "la buena política", es esencialmente un ejercicio de responsabilidad.

"UN ORGULLO PARA EL PAÍS Y PARA LOS CANARIOS"

Con todo, Clavijo entendió que el nuevo Estatuto de Autonomía "es un orgullo para este país y para los canarios y canarias" porque es la demostración de que bajo el imperio de la Constitución se pueden consagrar "los máximos techos de autogobierno".

"La prueba de que desde la lealtad y la solidaridad un pueblo puede encontrar encaje para sus singularidades y esperanzas en el Estado. Treinta y seis años después, Canarias alcanza su mayoría de edad en democracia y en progreso. Y ese es un logro de todos y todas y para todos y para todas. Canarias demuestra con este Estatuto que es posible avanzar y crecer sin romper", concluyó el presidente.