18 de julio de 2019
6 de mayo de 2019

Clavijo invita al PSOE a comprometerse con Canarias y la pobreza no aprobando PGE que incumplan REF y Estatuto

Clavijo invita al PSOE a comprometerse con Canarias y la pobreza no aprobando PGE que incumplan REF y Estatuto
GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado asombrado por el plan propuesto por los socialistas de las islas contra la pobreza, dotado con 100 millones de euros, y les invita a comprometerse con el archipiélago y la pobreza no aprobando "ningún" Presupuesto General del Estado (PGE) que incumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto.

Clavijo ha mostrado su sorpresa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por esta propuesta que ha calificado de "promesa electoral con bastante poca credibilidad", atendiendo a que los socialistas en los PGE de 2019 dejaron "a cero euros" las partidas del plan de la pobreza, llegando "al Gobierno y dejó de transferir los 18 millones" de euros del año pasado de la pobreza.

Añadiendo que "a día de hoy no" han transferido "ni un euro de los 30 millones que se colocaron en los PGE de 2018 y que está prorrogado", a lo que agregó que tienen cartas "con informaciones de que no tienen intención" de aportar dichas partidas.

Por su parte, Clavijo subrayó que su Gobierno "sí" ha trabajado esta legislatura para reducir la pobreza y, a modo de ejemplo, expuso que frente a la media nacional del 0,3 por ciento que bajó en España la pobreza, en Canarias cayó 4,5 puntos.

"Hemos incrementado la renta media disponible, al final han salido 150.000 personas con dificultades para llegar a fin de mes. La pobreza se combate generando empleo. Hay dos tipos de redistribuir la riqueza a nuestro modo de ver: fiscalmente y a través del empleo", apostilló para añadir que la gente que sale de los ratios de exclusión social es porque tiene un puesto de trabajo, que se persigue "sea digno y bien remunerado, le sube la renta disponible y automáticamente sale de esos indicadores de pobreza" aunque admitió que es "cierto que hay que tener planes específicos para atender a esas personas".

"Eso es lo que el PSOE le ha quitado a todos los canarios y, por otro lado, los planes de empleo, las infraestructuras educativas, los convenios de carreteras, las obras hidráulicas, la inversión de la media del Estado en Canarias, eso se traduce en impulso a la economía, que es la que genera empleos", apuntilló.

Por ello, defendió que una forma que tendría el PSOE "es comprometerse a no aprobar ningún PGE que no cumpla con el REF y el Estatuto", ya que entiende que "solo" así se garantizan "las inversiones y los recursos económicos necesarios" para que los canarios salgan de la pobreza.

Finalmente, apuntó que el Gobierno canario ha "dedicado fondos propios" a la pobreza, así como ha "multiplicado por dos la inversión presupuestaria en materia de políticas sociales", a lo que unió que "está recogido en el REF".