21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    Clavijo ve una "mala noticia" que no se apruebe la senda de estabilidad y pide un esfuerzo conjunto para un acuerdo

    Clavijo ve una "mala noticia" que no se apruebe la senda de estabilidad y pide un esfuerzo conjunto para un acuerdo
    CEDIDA

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este miércoles una "mala noticia" que no se logre aprobar la senda de estabilidad en el trámite parlamentario en las Cortes y ha llamado a realizar un "esfuerzo" para alcanzar un acuerdo en el que todas las comunidades se encuentren cómodas. En este sentido ha pedido la flexibilización de la regla de gasto para que las comunidades cumplidoras reciban un tratamiento "singular".

       En declaraciones en el Ministerio de Política Territorial tras una reunión con la titular, Meritxell Batet, el dirigente canario ha atribuido el voto negativo de su comunidad a los objetivos de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a su reivindicación de que se dé una solución para los territorios que registran superávit.

       Clavijo ha señalado que es a Coalición Canaria a quien le corresponde decidir el voto que emitirá la formación en el Congreso de los Diputados este viernes, aunque ha asegurado que el camino es lograr un entendimiento y cerrar un acuerdo en que "todos" se encuentren "dentro".

       Preguntado por el perjuicio que supondría en las comunidades rechazar la senda de estabilidad, el presidente canario ha advertido que "si se perjudica al país se perjudica a todos". "Hemos jugado con lealtad institucional y creemos que son importantes los compromisos adquiridos con la UE", ha explicado, reiterando su mensaje para llegar a un acuerdo.

       "Es una mala noticia que no se apruebe una senda de estabilidad, que el trámite se retrase un mes y que al final se genere inestabilidad política y financiera que pueda lastrar las expectativas económicas de España", ha resumido el presidente de Canarias.

    FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

       Durante el encuentro con la titular de Política Territorial, el presidente de Canarias ha planteado su posición para que se flexibilice la regla de gasto como medida para que las comunidades que cumplen con el déficit y la deuda reciban un tratamiento "singular".

       Así, en un dossier que han entregado a Batet, el Gobierno canario propone distintas alternativas, tanto con el escenario de la nueva senda de estabilidad como con el antiguo, para abordar esta medida. "Creemos que es legal y jurídicamente posible, es una cuestión de voluntad política", ha señalado.

       Según Clavijo, el Gobierno canario y el Ministerio mantendrán abierto un canal para buscar fórmulas para proceder a esa flexibilización, aunque, en todo momento, ha desvinculado estas conversaciones sobre el techo de gasto con la votación en el Congreso de la senda de estabilidad, que corresponde a los órganos de su formación, ha dicho.