Clos tacha de positivo el acuerdo sobre Endesa y dice que el suministro eléctrico en Canarias está garantizado

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 22:15


SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado por las diferentes empresas que participan en la oferta pública para adquirir Endesa no afectará a la filial de la eléctrica en Canarias, Unelco, cuyos "activos insulares no cambiarán de manos", afirmó Clos en relación a la situación en la que se queda esta sociedad, después de que el grupo alemán E.ON haya decido abandonar la opa lanzada contra la compañía española.

El ministro calificó de "positivo" e "importante" el acuerdo suscrito, entre otros motivos porque Endesa continúa con su sede en España y mantiene su capacidad de actuación intacta, al permanecer unidos todos los recursos de la eléctrica. Por esa razón garantizó que el suministro en las Islas no corre "ningún tipo de riesgos", e incluso descartó que se pudiera producir una desinversión que afecte al Archipiélago, porque "en los acuerdos firmados por los tres participantes no hay una intervención sobre los activos insulares", aclaró.

Además, Clos rechazó que exista un riesgo especial para Canarias por la propia actuación de la Administración, que tiene la obligación de velar por la garantía del suministro energético al margen del resultado que se pueda dar en el proceso de adquisición abierto. En ese sentido dijo que a partir de ahora la opa inicia de nuevo su tramitación administrativa, pues Acciona y Enel tienen previsto presentar una oferta por Endesa tras el acuerdo alcanzado con el grupo alemán.

En cualquier caso, eludió pronunciarse sobre las posibles condiciones que se le pueden imponer a la nueva opa, aunque destacó que se trata de una situación distinta fruto de un acuerdo, ya que las empresas que realizaron las antiguas propuestas mantenían posiciones contrapuestas. También resaltó el ministro la reacción positiva del mercado bursátil ante ese acuerdo, y criticó la "postura catastrofista" en este asunto del líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Todo el mundo está contento menos él", añadió.