21 de febrero de 2019
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    La CNMC recomienda tomar los costes tipo de las ayudas al transporte en Canarias de empresas eficientes

    La CNMC recomienda tomar los costes tipo de las ayudas al transporte en Canarias de empresas eficientes
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre las subvenciones que recibe el transporte marítimo y aéreo de mercancías de Canarias, tras solicitarlo el Ministerio de Fomento, y en el que recomienda tomar los costes tipo de las ayudas de empresas gestionadas de forma "eficiente".

    Estas subvenciones financian actualmente los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos en Canarias debido a su lejanía de la Península y del resto de la Unión Europea (UE), de tal forma que el informe analiza unas ayudas que "han ido aumentando en los últimos años", ya que en 2009 era subvencionable el 50 por ciento de los costes, mientras que en 2011 aumentó al 70 por ciento y en el año 2017 al 100 por 100, según informó la CNMC en nota de prensa.

    A ello, agregan, que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE) se "ha decidido que esta subvención del 100 por 100 tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016".

    Así, la CNMC ha recomendado en este informe que a la hora de calcular los costes de referencia que marcarán las subvenciones "se deberían tomar como referencia los costes de una empresa gestionada de forma eficiente", ya que actualmente lo que se tiene en cuenta es el coste medio ponderado.

    De este modo, consideró que se conseguiría reducir la subvención que recibe el beneficiario final, ya que tendría "más incentivos" para contratar el servicio de transporte "más eficiente y se generarían efectos pro-competitivos en el sector del transporte".

    Asimismo, expone que el que los costes subvencionables se reconozcan a ejercicio vencido "aumenta el riesgo" de que los fondos sean percibidos por sus receptores "simplemente como meras subvenciones sin conexión con la actividad". También señala que las ayudas del 100 por 100 para financiar los costes deberían fundamentarse "adecuadamente, sin perjuicio de que la Comisión Europea las autorice".

    Por otra parte, cree que "no es coherente" el carácter retroactivo de la medida con incentivar a las empresas receptoras de esos fondos para que sean eficientes al considerar que "por defecto tendrán asegurada la subvención de todos sus costes".

    Otra de las cuestiones que plantea la CNMC es que se debe comprobar en qué medida los consumidores y clientes directos de estas compañías se están beneficiando de la reducción de costes propiciada por la ayuda. En este sentido, expone que los datos de los beneficiarios reflejan una tendencia generalizada al aumento de costes subvencionables, de ahí que incide en la necesidad de un estudio de costes con información "justificativa y no solo descriptiva".

    Por último, la CNMC recomienda que la normativa nacional prevea prohibir acumular las ayudas a los productos agrícolas con otras ayudas al transporte, sobre todo las del programa general POSEI, aspecto exigido por la Comisión Europea.