El CNPT alerta de que los jóvenes canarios son los más desprotegidos de España ante el reclamo de tabaco

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) alerta de que los jóvenes canarios son "los más desprotegidos de España y, probablemente de Europa, ante el reclamo de tabaco", según declaraciones recogidas hoy por Europa Press del vicepresidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano.

Las ventajas del Régimen Económico y Fiscal para Canarias hacen que se pueda vender tabaco "casi en cualquier sitio, y donde se vende se permite la publicidad", a lo que añadió que "los precios son menores que en la península" lo que facilita el acceso de los más jóvenes.

"La realidad", indicó la presidenta del CNPT, María Angeles Planchuelo, es que "decenas de miles de jóvenes españoles siguen incorporándose cada año al consumo de tabaco, de los cuales la mitad fallecerá prematuramente a menos que abandone la adicción antes de cruzar el ecuador de su expectativa de vida". Además añade que el acudir a lugares cerrados con humo y donde se los adultos fuman fomenta esta adicción.

Esta impresión se ve confirmada, añadió Planchuelo, por estudios recientes que indican que "los jóvenes se enganchan a la dependencia del tabaquismo con menor frecuencia si los bares y restaurantes son espacios libres de humos de tabaco". Por este motivo "es muy conveniente ampliar la ley a todos los lugares públicos", insiste la doctora Planchuelo.

De esta forma, advirtió de que "son necesarias medidas claras y firmes de inspección y verificación de la ley en todos sus ámbitos y desde todas las administraciones públicas: gobierno central, comunidades autónomas y municipios".

Otro dato a tener en cuenta, apuntó la presidenta del CNPT, es que "según algunas encuestas el 15-25% de los trabajadores siguen fumando en el interior de sus centros de trabajo".

El CNPT pretende no sólo fomentar a la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes sino, además, defender los derechos de las 800.000 personas que se calcula trabajan hoy en hostelería y locales de ocio, la mayoría de las cuales continúa expuesta a los efectos tóxicos y cancerígenos del tabaco en virtud de que la actual ley permite fumar.

El que muchos de estos locales sigan "contaminados por el humo de tabaco" atañe directamente a la salud de quienes se ganan la vida en ellos, aunque "no es sólo ese el lado malo de la cuestión", dado que, según Planchuelo, "contribuye también a transmitir a muchos ciudadanos la percepción, en parte falsa, de un incumplimiento generalizado de la ley".

En España, según la CNPT, se está detectando un retroceso "preocupante" en el cumplimiento de la ley que entró en vigor en enero de 2006 para regular el consumo, una conclusión basada en datos objetivos sobre la concentración de nicotina en lugares públicos, los cuales indican un ligero aumento de la concentración del humo ambiental de tabaco en algunos ambientes, especialmente en la Universidad y las empresas privadas.

Por este motivo, los expertos de las 40 sociedades y asociaciones del CNPT solicitaron al Ministerio de Sanidad y Consumo que proponga, antes de final de 2008, "una ampliación de ley que asegure que todos los lugares públicos cerrados sean espacios libres de humo, y que se inicie de inmediato una campaña continuada y adecuadamente financiada de información sobre los riesgos de la exposición al humo ambiental de tabaco dirigida a toda la población española".

El ejemplo a seguir sería, según la CNPT, el de los muchos países europeos (Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Irlanda, Eslovenia, Malta, etc.) que ya "disfrutan" de una operativa legal y práctica "capaz de garantizar" que todos los espacios públicos estén completamente libres de humo.

La presidenta de esta organización recordó, por último, que avanzar rápidamente en la dirección de fortalecer más y mejor la salud pública "es una responsabilidad ante los compromisos adquiridos por el gobierno español con la firma del tratado Internacional para el control del tabaco propuesto por la OMS, e iría también en la línea de las recomendaciones del Parlamento Europeo y el informe del Libro Verde de la UE".