Coalición Canaria critica el "doble rasero" del PSOE al abordar la creación de una policía canaria

Actualizado: martes, 15 enero 2008 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria critica el "doble rasero" del PSOE a la hora de abordar la creación de la policía canaria, mientras que "en otras comunidades no sólo la aceptan sino que la impulsan y la incluyen en los estatutos de autonomía", como es el caso de Andalucía.

El presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, señala que "los socialistas canarios califican la policía autonómica de innecesaria, a pesar de que la incluyeron en su programa electoral de 2004".

Torres Stinga señala que en otras comunidades son los propios socialistas los impulsores de la policía autonómica. Este es el caso de Andalucía, que en el artículo 65 de su recién reformado Estatuto de Autonomía se destaca que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía el establecimiento de políticas de seguridad públicas de Andalucía, así como la creación y organización de una policía andaluza que sin perjudicar las funciones del los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desempeñen las que le sean propias bajo la dependencia de la Junta de Andalucía. Asimismo, contempla la creación de la Junta de Seguridad que coordinará las políticas de seguridad y la actuación de la Policía autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, se pregunta "por qué en Andalucía es necesaria y se impulsa a través del Estatuto, y en Canarias es un despilfarro y algo superfluo". Además, Torres Stinga insiste en que "me parece absurdo que sean los propios socialistas los que presenten una enmienda a la totalidad de la ley de creación de la policía canaria cuando ellos mismos la llevan en su programa electoral. Con su actitud lo único que dan a entender es que lo que no quieren es que sea Coalición Canaria quien logre llevar a cabo esta iniciativa".

Asimismo, el presidente de los nacionalistas canarios reprocha a los socialistas que "insinúen que Coalición Canaria quiere crear una sensación de inseguridad porque lo que pretendemos es todo lo contrario. Apostamos por un cuerpo de seguridad complementario a los ya existentes".

"La policía canaria comenzará a trabajar con 300 agentes", destaca Torres Stinga, que "se sumarán a los policías nacionales y guardias civiles que son destinados a las Islas, por lo que no es una cifra irrisoria como dice el vicesecretario general de los socialistas canarios". Al respecto, manifiesta que "el PSOE lo único que hace es confundir a la población porque no se va a garantizar la seguridad en las Islas solo con 300 efectivos policiales; estos se unirán a los miembros de seguridad que ya operan en Canarias".

Finalmente, José Torres Stinga acusa a Hernández Spínola de "demagogia barata" al decir que el dinero que se destina a la creación de la policía autonómica podría destinarse a mejorar la Educación o la Sanidad. "¿Es que acaso en Andalucía la Sanidad y la Educación no necesitan mejorar", se pregunta, a la vez que insta a los socialistas a hacer una examen de conciencia que les ayude a explicar las causas que han originado su rechazo a este proyecto, porque "su actitud sí que es incoherente".