Coalición Canaria muestra su preocupación ante el estado actual del proyecto tren de Gran Canaria

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) ha mostrado hoy su preocupación ante el estado actual del proyecto del tren que la Corporación estudia llevar a cabo para unir el norte con el sur de la isla, según declaraciones a Europa Press de la diputa de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios.

Destacó que CC defiende la iniciativa del tren y afirmó que el Cabildo "tiene que dejar la indefinición" en esta materia. "Defendemos un proyecto que consiste en unir la comarca norte con el sur y, además, que pase por Las Palmas de Gran Canaria".

Por otra parte, indicó que el Parlamento de Canarias realizará un debate el próximo jueves en el que se hablará de este tema, mientras señaló que CC pedirá que se produzca una firma de convenio entre Administración del Estado, Gobierno de regional y Cabildo Insular.

Julios indicó que el Ejecutivo nacional y el regional se comprometieron a cofinanciar la infraestructura. "Sólo falta el Cabildo, que tiene que actuar y hacer el proyecto de viabilidad, puesto que llevan un retraso de más de 8 años", afirmó.

Otro punto importante fue que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el archipiélago tendrá que formar parte del Plan Ferrovial del Estado, lo que supondrá una importante inversión hasta 2012, "y estamos en 2008", recordó.

PROYECTO COMPLEMENTARIO DE LA CARRETERA DEL NORTE.

Así, respecto a la carretera del norte de Gran Canaria, Julios dijo que la comarca norte "no puede" quedar fuera de la iniciativa porque "interesa social y económicamente. Además, sería un proyecto con visión de futuro, que complementaría a la actual carretera.

Aseveró que la propuesta será apoyada por PP y CC, y que espera que se sume el PSOE, mientras expresó que la Corporación tiene que empezar a dar "señales de vida", para no mantener la incertidumbre a través de "la opinión de los medios de comunicación".

Finalmente, declaró que "no sabe" si es proyecto de viabilidad está hecho. "Sabemos que hay estudios desde hace más de 8 años, pero es necesario firmar", dijo mientras que afirmó que da la impresión que, "o no hay voluntad política o existe una falta de determinación" por parte del Cabildo, puesto que escuchan "declaraciones contradictorias" del presidente y el vicepresidente sobre esta materia.