21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 11 de marzo de 2010

    Coello (PSOE) pide colaboración entre las administraciones para sensibilizar en el ahorro energético

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, una Proposición no de Ley (PNL) socialista sobre la sensibilización del ahorro y la eficiencia energética. Para la diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Coello, ponente de esta iniciativa, "la reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario del Gobierno socialista, tal como evidencian las diversas medidas tomadas en este sentido".

    Por esta razón pidió, según informó el PSOE en un comunicado, en la PNL que el Ejecutivo colabore con las CCAA y ayuntamientos, a través de campañas de sensibilización para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, en el marco de los planes que se están ejecutando.

    En este sentido, Coello señaló que la iniciativa se ubica dentro de los objetivos de la Ley de Economía Sostenible. Es decir, es una modificación del sistema productivo basado en la innovación, la investigación y el desarrollo, fundamentalmente en las energías renovables y en todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías.

    Para la responsable socialista "la modificación del modelo energético en nuestro país y la apuesta por las energías renovables en vez de fósiles exige que también pongamos el acento en el ahorro". Así, la diputada del PSOE ha afirmado que, "una premisa de la eficiencia es que la mejor energía es la que no se gasta y por lo tanto, se ahorra". Algo que intenta corregir los hábitos de los consumidores tanto desde el punto de vista de la energía, como del consumo.

    La diputada indicó que es fundamental la colaboración de todas las administraciones, tanto del Estado como autonómicas y de ayuntamientos en el ámbito del ahorro. Igualmente ha insistido en la necesidad de colaboración en la educación y en la puesta en marcha de planes para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, así como en el impulso a la iluminación de bajo consumo o la educación ciudadana en los hábitos diarios.

    Para conocimiento de los cabildos, las diputaciones y las corporaciones locales, Coello ha resaltado que "el 40 por ciento de los proyectos de ahorro y eficiencia energética de dichas corporaciones, serán financiados por el Ministerio a fondo perdido". Además, ha hecho incidencia en que la futura Ley de Economía Sostenible cuenta además, con una dotación presupuestaria a través de créditos ICO que podría completar la financiación de los mismos".

    Por último, la responsable parlamentaria señaló que en el Anteproyecto de Ley de Energía Sostenible figura un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que entrará en vigor una vez que se apruebe dicha ley.