El cofundador de la Fura dels Baus afirma que El Festivalito de La Palma puede ser el nuevo Sundance

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 18:30


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Patrocinado por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, Cajacanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma presentó las primeras cintas a concurso de Mondo Chico y la Muestra de Video y Cine Indígena del País Vasco

En la sesión matinal de hoy lunes se ha presentado oficialmente el Foro Digital, acto que ha corrido a cargo del creador y agitador cultural, Andrés Morte. El que fuera miembro fundador de la Fura dels Baus ha señalado que propuestas como las del Festivalito pueden ayudar a "cambiar el panorama viciado y vicioso de la actualidad cinematográfica".

Morte, colaborador del Sundance Institute, ha destacado que el Festivalito le recuerda los inicios del Festival impulsado por Robert Redford, y ha mostrado su confianza en que dentro de 20 años tenga la misma repercusión de éste.

Tras la presentación oficial del Foro Digital, que mañana finaliza en la Sede Social de Cajacanarias en Santa Cruz de La Palma, el director del Festivalito, Jose Víctor Fuentes, ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de los dos primeros largometrajes a concurso en la sección oficial Mondo Chico: Habitaciones para turistas del realizador argentino Adrián García Bogliano y Amigos de Jesús del cineasta español Antonio Muñoz de Mesa. Dos filmes de corte muy distinto pero que responden por completo a la esencia y filosofía del Festivalito: películas innovadoras bien desde su concepción narrativa, estética o de producción.

Tanto Antonio Muñoz de Mesa como Adrián García recalcaron durante su intervención las posibilidades reales que existen, con las nuevas tecnologías, para hacer buenas películas, aun enfrentándose a presupuestos limitados, siempre que se cuente con buenas ideas. Sin ir más lejos la cinta de García Bogliano tuvo un coste total de 3.000 dólares y ha sido estrenada comercialmente en Estados Unidos, donde ha obtenido favorables críticas en medios especializados.

Rodada en blanco y negro, Habitaciones para turistas ha cosechado un notable éxito de crítica en los festivales europeos en los que ha sido presentada. Su director, un joven de 26 años, cuenta con una amplia experiencia en el género de terror, y recientemente ha finalizado su último trabajo 36 pasos, donde vuelve a demostrar que es un experto en provocar sensaciones extremas. Habitaciones para turistas ha obtenido, entre otros, el Premio Especial del Jurado del IV Festival de Cine Digital de Viña del Mar, Chile, y el primer premio del IV Festival de Internacional de Buenos Aires Rojo Sangre.

Amigos de Jesús, por su parte, es la ópera prima del actor, director y conocido presentador de televisión Antonio Muñoz de Mesa y se presenta con la Biznaga de Plata a la Mejor Película de la sección Zona Zine de la última edición del Festival Internacional de Cine de Málaga.

Su director, Antonio Muñoz de Mesa, mostró su satisfacción por participar en el Festivalito con Amigos de Jesús porque, según afirmó, "cuando estábamos haciéndola pensábamos en un festival como el Festivalito". Además de presentar Amigos de Jesús, el director madrileño participa junto al actor Luís Callejo en la sección La Palma Rueda.

La sesión de ruedas de prensa de esta mañana incluyó también la presentación de la sección Muestra de Video y Cine Indígena del País Vasco, que organiza desde el 2001 la ONG vasca Mugarik Gabe. El responsable de la misma, Carlos Vázquez, ha presentado los documentales que se exhibirán esta tarde, Miradas Cruzadas y Generando Equidad, que fueron grabados en el País Vasco por indígenas bolivianos. Para Carlos Vázquez, propuestas como esta muestra pueden contribuir a cambiar la visión que en el primer mundo se tiene de los países en vías de desarrollo.