El colectivo grancanario Turcón pide un modelo de cárcel adaptado a la realidad insular y se opone a la macrocarcel

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:59

Los vecinos del Castillo del Romeral han organizado una nueva concentración para el próximo 12 de septiembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo grancanario Turcón considera que el modelo de macrocarcel previsto para la zona del Castillo del Romeral en San Bartolomé de Tirajana no se adapta a la realidad canaria, oponiéndose al modelo de macrocárcel previsto en el Castillo del Romeral y apoyando la manifestación prevista para el 12 de septiembre por los vecinos.

Así lo han señalado en un comunicado, en el que han expuesto que el proyecto previsto "se basaba en el déficit de plazas carcelarias" y en la "escasa rentabilidad de los centros existentes" debido a que se consideraban "excesivas" las plazas de funcionarios para la atención de los internos.

Con centros mayores y con modernos sistemas de vigilancia y control, las necesidades de personal se reducirían notablemente. Otro de los objetivos claramente expuestos en el plan era el de "amortizar establecimientos que poseen un elevado valor patrimonial al estar ubicados en cascos urbanos". Con la adecuada recalificación del suelo, posterior desaparición de los centros y nueva urbanización con otros usos, se esperaba obtener unos importantes ingresos.

Surgió así el concepto de las Macrocárceles, con el objetivo de cerrar los establecimientos carcelarios existentes y, a la vez, aumentar el número de plazas y reducir el ratio de funcionarios por recluso. Las Macrocárceles, como la que se pretende construir en Castillo del Romeral, se presentan como "pequeñas ciudades autosuficientes" de más de 30 hectáreas con 1.008 celdas que pueden albergar más de 3.000 personas.

No obstante, tras la publicación del Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias en Canarias, Turcón solicitó al Ministerio del Interior un cambio de modelo. En las alegaciones efectuadas solicitaron la reconsideración de la implantación en Canarias de un Centro Penitenciario Tipo I (Macrocárcel), "por la realidad de la limitación de espacios físicos en un territorio de gran fragilidad, así como de los escasos resultados que ese tipo de centros había venido obteniendo de cara a la reinserción de los reclusos".

Sin embargo, a juicio del colectivo ecologista, se ha continuado con la misma idea de construir un centro tipo Macrocárcel, dejando de lado otras infraestructuras aprobadas en el Plan como la implantación de un centro de inserción social en Jinámar, otro en Santa Cruz de Tenerife, uno más en Fuerteventura y otro en Lanzarote así como dos unidades de Madre en Jinámar y Tenerife.

Turcón apuntó, en su comunicado, que "existen otras alternativas a la Macrocárcel que no se están explorando y que centrando el debate sólo en la ubicación de la infraestructura y no en un modelo adaptado a la insularidad y tipología de los reclusos canarios".

El colectivo ha asegurado que, actualmente, "no se ha hecho más que empantanar el problema y obviar reiteradamente y retrasar los posibles paliativos necesarios para posibilitar la reinserción y el regreso de muchos reclusos canarios a las islas".

La falta de alternativas y las movilizaciones que se han realizado por colectivos ciudadanos de la zona han hecho que El Turón se solidarice y apoye la manifestación del próximo 12 de septimbre organizado por el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, exigiendo a los políticos que comiencen a aplicar las medidas correctoras necesarias y desechen el modelo de las Macrocárceles en Canarias.