El Colegio Echeyde I (Tenerife) acoge unas jornadas para fomentar la tolerancia entre culturas

Jornada multicultural en el Colegio Echeyde
TONY CUADRADO
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 12:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Echeyde I de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado esta semana las III Jornadas Multiculturales, con las que se quiere mostrar a la sociedad la necesidad de coexistir en un mundo globalizado.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Echeyde, comparte y aprende', que puso en marcha el centro educativo hace seis años y en el que participan diversas asociaciones y grupos a través de exposiciones, talleres y charlas sobre las costumbres, tradiciones y cultura de otros países y regiones del mundo.

En las jornadas participó la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, que indicó que si se trabaja desde las edades más tempranas con valores como la solidaridad y el voluntariado, se conseguirá tener "una sociedad más justa el día de mañana".

En su opinión, la frase de Eduardo Galeano "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" refleja "perfectamente" el trabajo que está realizando el Colegio Echeyde I, al que quiso felicitar por esta iniciativa.

Cristina Valido señaló que el rechazo o miedo hacia otras personas se debe muchas veces al "desconocimiento", por eso este tipo de actividades permiten no sólo al alumnado, sino también a sus familiares, descubrir que ser diferentes "no es ni mejor ni peor" y que hay muchos aspectos comunes entre las diferentes culturas, añadió.

El proyecto 'Echeyde, comparte y aprende' recoge que las fronteras geográficas entre países y diferentes culturas son cada vez más permeables, debido sobre todo a la progresión de la tecnología, de los medios de comunicación y de las formas de comunicarse.

La información está cada vez más cerca de los individuos a través de Internet, de las redes sociales y de una mejor y más rápida movilidad de las poblaciones.

Las diferentes civilizaciones que comparten este planeta han ido progresando gracias al intercambio de ideas, inventos y experiencias, de ahí la necesidad de organizar actividades que permitan el conocimiento mutuo.