Los comerciantes canarios cerrarán 2008 con una caída del 45% en las ventas respecto al mismo dato de 2007

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha afirmado que el comercio tradicional, --que emplea a cerca del 80 por ciento del sector servicios--, cerrará 2008 con una caída en las ventas del 45 por ciento respecto a 2007, debido principalmente a los efectos de la crisis económica, según declaró a Europa Press su presidente, Prudencio Lorenzo.

De esta manera, Lorenzo consideró "bastante mala" la campaña de 2008. "Si bien enero y febrero se mantuvieron en los mismos niveles que 2007, a partir de marzo fue cuando empezó a caer el consumo, que desde abril fue una caída muy pronunciada", un descenso que ha hecho que algunas pequeñas y medianas no puedan cubrir sus gastos corrientes y estén en una situación complicada para afrontar el primer semestre de 2009.

"Estamos viendo que una buena parte del comercio tradicional no podrá soportar esta caída. Es lamentable ver como en plena campaña de consumo, --en relación a la Navidad--, hay muchos locales que han cerrado y otros tiene carteles de 'se traspasa' o 'se alquila'", añadió.

El presidente de Cecapyme apuntó que estos datos hacen presuponer que a partir del 15 de enero, "cuando baje un poco la euforia de las rebajas", se podrían observar cómo una parte de los establecimientos pequeños y medianos o pequeñas cadenas de establecimientos tengan que reducir puntos de venta.

Ademas, sobre las posibles medidas que puedan plantear las administraciones, señaló que las ayudas que se podrían aplicar llegarán tarde, cuando la destrucción de empleo ya esté materializada y las medidas no sirvan "para nada".

En este sentido, declaró que los comerciantes tendrán que disminuir las compras y, "por desgracia", reducir personal, mientras apuntó que algunas pequeñas y medianas empresas están renegociando las condiciones del alquiler de los locales "porque no se pueden llegar a pagar las cifras que se están pagando, puesto que el consumo está a la mitad".

UN 30% MENOS EN LAS VENTAS NAVIDEÑAS

También explicó que la temporada navideña ha sufrido un descenso en el número de ventas, una cifra que supone que los canarios han comprado un 30 por ciento menos que el año anterior, aunque Lorenzo esperó que en los últimos días se produzca un repunte en las ventas, puesto que tal y como va la temporada, "el consumidor aún no ha hecho sus compras".

"Tenemos que destacar que a partir del día 24 ya se ha activado más el consumo de como estaba hasta ese día, aunque no llegamos a las cifras del año pasado. Se ve mucho más público en las zonas y áreas comerciales pero en cuanto a ventas, si bien ha mejorado, sigue siendo bastante inferior a la de años anteriores", manifestó a Europa Press.

En cifras, esta tónica se traduciría en un descenso en las ventas del 50 por ciento del 1 al 20 de diciembre, mientras que a partir del días 23 "se ha subido bastante", por lo que la disminución en las ventas estaría en un 30 por ciento en la actual temporada navideña.