Comercio asegura que pedirá a Bruselas que "respete" las especificidades canarias al aplicar la directiva Bolkestein

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:00


Santa Cruz de Tenerife, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio del Gobierno regional, Arturo Cabrera, ha asegurado que pedirá a Bruselas que "respete" las especificidades canarias al aplicar la directiva Bolkestein, que regula la liberalización del comercio en todo el territorio europeo. El director de los Servicios Jurídicos de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Carlos Ravelo, señaló que el consejero del área, Jorge Rodríguez, manifestó recientemente que el comercio de las islas debe "adaptarse a la normativa europea", lo que ha generado "inquietud" dentro del sector. "Preferiríamos que hubiera sido más contundente en relación a la directiva Bolkestein", señaló Ravelo.

Cabrera aseveró que su departamento defenderá ante Europa que se "respete" el hecho insular, la fragmentación del territorio, la lejanía "y los demás factores que condicionan el comercio en Canarias" en la aplicación de la directiva.

Ravelo indicó que los comerciantes tinerfeños se sorprendieron por las palabras de Rodríguez porque, según explicó, durante la pasada campaña electoral el presidente canario, Paulino Rivero, "aceptó el criterio de Fedeco en esta materia".

Por ese motivo, Fedeco seguirá "con atención y cautela las actuaciones del consejero, al menos hasta que concrete más". El director de Comercio descartó que el consejero haya sido ambiguo en este tema y aseguró que "todo el Ejecutivo canario" piensa de la misma manera sobre este asunto.