Comienza la demolición de la primera fase de la urbanización de Las Chumberas tras 12 años de espera

Obras de demolición de la primera fase de la urbanización de Las Chumberas
Obras de demolición de la primera fase de la urbanización de Las Chumberas - GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, y el
Publicado: lunes, 18 enero 2021 13:51

LA LAGUNA (TENERIFE), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de demolición de la primera fase de la urbanización de Las Chumberas --desalojado hace 12 años por aluminosis-- han comenzado este lunes tras las obras de acondicionamiento del terreno que arrancaron en el pasado mes de septiembre.

Las obras comprenden derruir 10 bloques de cinco alturas con un total de 160 viviendas, y tienen un presupuesto de más de 2,1 millones, con 427.116 euros para la demolición 1,74 millones para la reurbanización.

Posteriormente se levantará un bloque de 118 viviendas y otro de 79 viviendas que deben estar concluidos en marzo de 2023, dentro de un convenio a cuatro bandas suscrito por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna dotado con más de 25,2 millones.

A la zona han acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, entre otros, quienes han coincidido en calificar el día de "histórico" una vez logró desbloquearse el convenio entre administraciones por parte del Ministerio de Fomento.

Torres ha apuntado ante los periodistas que es una jornada de "sentimientos encontrados" con muchos vecinos "llorando" porque aunque van a tener una "casa mejor", también están "tristes" porque tuvieron que abandonar su hogar y donde habían hecho "su vida".

El presidente ha remarcado que "parecía que no era posible" sacar adelante el convenio pero al final "sí lo fue" con la prórroga aprobada por el Ministerio de Fomento, por lo que agradeció el esfuerzo y la implicación de su titular, José Luis Ábalos.

Además, ha dicho que está "especialmente contento" con el inicio de las obras porque se cumple con "una deuda" y también con el derecho constitucional de acceso a la vivienda, al tiempo que garantizó, ante la comisión de vecinos afectados, que habrá segunda y tercera fase, ya sea a través de fondos europeos o con cargo al plan de vivienda.

Una de las vecinas afectadas, Francisca, se ha mostrado muy emocionada con el inicio de las obras --llevaba dos años y medio desalojada-- porque llevaban "muchísimos años esperando" pues "las cosas de palacio van despacio, poquito a poco", y cuando pasaba por el barrio tenía "una pelota en el estómago" pero "con la esperanza" de volver.