4 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Comienza el desalojo y limpieza de los asentamientos ilegales de La Caleta, en Adeje

  • Comienza el desalojo y limpieza de los asentamientos ilegales de La Caleta, en Adeje
Desmantelamiento de los asentamientos ilegales de La Caleta, en AdejeCABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha supervisado desde las 07.00 horas de este martes los trabajos de desalojo de los asentamientos ilegales de La Caleta de Adeje, un dispositivo compuesto por 105 personas que ha sido coordinado por la corporación insular y en el que han participado el Ayuntamiento de Adeje, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno y Costas.

El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, acompañó a la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, al comienzo del desalojo y destacó que La Caleta es un espacio natural protegido que, "desgraciadamente, con demasiada frecuencia se suele ocupar por personas que vienen no a pasar un día de playa, sino a prácticamente residir, agrediendo un espacio en el que se establecen construcciones, incluso lugares para hacer picnic o para tomar copas, lógicamente sin ningún tipo de control sanitario".

Por ello, señaló que se está actuando "para limpiar y desalojar a muchas personas que están haciendo ahora un reclamo para que otros muchos vengan aquí".

"Nos encontramos con un asentamiento mayoritariamente de personas de nacionalidad extranjera, que han tomado esto como una especie de hobby y, en menor medida, personas originarias de la isla, pero que en cualquier caso están agrediendo un espacio natural, están dejando abandonada basura, construyen casetas y de alguna manera destrozado buena parte de uno de los tesoros que tenemos en la isla de Tenerife", subrayó.

Por su parte, García, que estará presente hasta que finalicen los trabajos, aseguró que este operativo, en el que se trabaja desde hace meses, ha requerido la coordinación con el Ayuntamiento de Adeje y con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Canaria, agentes de la demarcación provincial de Costas, agentes medioambientales).

"No va a consistir solo en la limpieza de La Caleta, también en un sistema continuado de vigilancia, durante unos meses, para que esto no se vuelva a repetir", señaló.

La consejera destacó y agradeció el trabajo realizado por los agentes medioambientales de su departamento, tanto en las etapas previas como en la coordinación y las labores de desalojo y limpieza.

"NO VAMOS A PERMITIR QUE VUELVA A HABER ASENTAMIENTOS"

"Este tesoro que tenemos es un sitio declarado de interés científico, con un interés desde el punto de vista medioambiental muy importante para Tenerife y no vamos a permitir que se vuelvan a provocar estos asentamientos en la playa. Hemos establecido un proceso previo de notificación, como obliga la ley para que estas personas abandonaran el lugar, que en algunos casos son viviendas habituales, para que tuvieran tiempo de buscar otro alojamiento u otra vivienda alternativa. Una vez notificados y con un plazo de 10 días para buscar otra vivienda, hemos procedido en el día de hoy a la limpieza y al vaciado de la playa", señaló.

En los próximos días se procederá a la retirada de la basura y enseres que han quedado tras el desalojo con personal de Gesplan y del Cabildo, con un dispositivo de más de 80 personas.

Además, se han colocado tres cubetas en las que se van a ir colocando los residuos para separarlos debidamente con personal del ayuntamiento.

Durante el último mes, señala el Cabildo, se han mantenido reuniones para diseñar el protocolo conjunto que se ha aplicado hoy y a través del que el Ayuntamiento ha aportado 15 operarios, el Cabildo, 58; Costas, 2; Guardia Civil, 24; la Policía Canaria ha enviado a 12 agentes; la Policía Nacional, dos agentes de Extranjería y cuatro agentes de la Policía Local.

La concejal de Seguridad de Adeje, Mercedes Barrios, señaló la buena coordinación que se ha articulado para llevar a cabo el desalojo y limpieza y añadió que la vigilancia permanente posterior es el "factor fundamental" de este operativo.

"Esto es lo que puede garantizar un resultado exitoso de todo este proceso. Es un trabajo bastante duro, sobre todo la retirada y clasificación de los residuos porque es una zona escarpada donde hay asentamientos a distintas alturas", indicó.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias