23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Comienzan los estudios para avalar candidatura ante la Unesco de La Gomera como Reserva de la Biosfera

    SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de La Gomera y la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) trabajan de forma coordinada para que la isla colombina sea declarada Reserva de la Biosfera. Así lo informó este miércoles el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien destacó que ya se constituyó la Comisión encargada de fundamentar los estudios que avalarán la solicitud ante la Unesco.

    Los consejeros insulares de Medio Ambiente, Agricultura y Turismo forman parte del equipo de trabajo encargado de redactar los informes, para los que se cuenta con una subvención concedida por la Fundación de la Biodiversidad a la Asociación Aider. "Queremos formular una propuesta integral, que implique al máximo de departamentos posibles y está claro que la Reserva de la Biosfera está estrechamente ligada a nuestro desarrollo, a los valores naturales, al campo y a la proyección turística", indicó en un comunicado Curbelo.

    "Nuestros recursos naturales, con los que tan sabiamente ha sabido convivir el habitante de La Gomera, son nuestros grandes aliados para alcanzar el progreso y la calidad de vida a la que todos aspiramos", añadió antes de hacer hincapié en que la propuesta insular buscará también fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

    De igual forma, planteó que "tendremos en cuenta los múltiples tesoros naturales que guarda La Gomera, y también los sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca, pues la finalidad última es garantizar la potenciación de todos los tipos de desarrollo económico, desde la artesanía hasta el turismo, además, claro están, de alcanzar un nuevo reconocimiento internacional que nos ayude a distinguirnos en el contexto internacional".

    Curbelo insistió en que el objetivo es avanzar en la protección de la riqueza medioambiental que guarda la isla y aumentar los recursos económicos para asegurar la conservación, ya que la designación como Reserva de la Biosfera impone la salvaguarda del importante legado natural y abre vías de financiación para el desarrollo de programas específicos de potenciación del entorno natural.

    El presidente insular avanzó que las previsiones insulares apuntan a que a lo largo de todo este año se realizarán todos los informes necesarios, al tiempo que se buscará el aval de los Gobiernos regional y de España, para que el próximo año sea posible formular la petición ante los organismos competentes de la Unesco.

    Indicó también que la iniciativa está ligada directamente con el desarrollo sostenible que promulga el Cabildo de La Gomera y hacia el que se han dado pasos importantes con herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible, que también suma los esfuerzos institucionales y asociaciones privadas, además de empresarios y colectivos ciudadanos.