Comienzan las obras para reconvertir el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria en un parque

Obras en el antiguo Estadio Insular
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La primera fase de las obras para reconvertir el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria en un parque se han iniciado este jueves, 29 de mayo, con el derribo de zonas del complejo y la limpieza del interior y exterior del mismo.

   En concreto, la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, explicó a los medios que estas obras de remodelación que han empezado tras una "década de parálisis expectante" tendrán dos fases, dando inicio este jueves la primera.

   Así en esta primera fase se van a llevar a cabo, matizó, pequeños derribos como el de la caseta de prensa, que se construyó con posterioridad, además de acciones de consolidación de la estructura de hormigón que ahora existe, tanto en el interior como en el exterior, y en la limpieza del interior del estadio o el cierre de todos los huecos que hay en los espacios interiores. Esta primera actuación tendrá un coste de 200.000 euros que correrá a cargo del Cabildo.

   Añadió que la segunda fase contempla derribos "importantes" para seguidamente realizar el proyecto del parque que correrá a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la empresa Geursa.

   Al respecto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, apuntó que se inician unas obras en el antiguo Estadio Insular que culminarán en el Parque Deportivo del Cabildo, como se denominará. Cardona ha calificado el próximo parque como un "gran espacio verde" donde habrá zona infantil, todo ello abierto a los ciudadanos.

   Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, señaló la nostalgia que produce visitar el interior del Estadio donde se han vivido días de "gloria deportiva futbolística muy importante", afirmando que "da cierta pena" el estado en el que se encuentra actualmente.

   El antiguo Estadio Insular pertenece al Cabildo que, junto con el Ayuntamiento capitalino, han decidido reconvertir este espacio en un "gran parque que necesita la zona" y que posteriormente podría acoger otras acciones relacionadas con la remodelación de la zona comercial o un "hipotético aparcamiento o no".

   Bravo de Laguna subrayó que después de "10 años de abandono", se van a realizar unas obras que supondrán "un revulsivo para la ciudad", en especial, para la zona.

   Por último, recordó que en el acuerdo suscrito entre ambas instituciones se contempla un presupuesto de 1,8 millones de euros, que abonarán a partes iguales. Así, se recoge que en este año se destine 300.000 euros por parte de cada institución y los 600.000 euros de Ayuntamiento y Cabildo en 2015, todo ello para trabajar en los más de 11.000 metros cuadrados.

ZONAS VERDES

   El parque tendrá unos 6.000 metros cuadrados de zonas verdes y un palmeral de unos 2.300 metros cuadrados donde habrá 75 especies diferentes donadas por Viveros Godoy, nombre que se propondrá para esta parte del parque.

   Además, habrá una cancha deportiva para diferentes disciplinas de unos 500 metros cuadrados, así como un circuito para correr de unos 300 metros lineales y un parque infantil de unos 1.600 metros cuadrados.

   Por otro lado, para integrar el Estadio en su entorno se demolerá por completo la fachada sur, que carece de protección, permitiendo con esto tener un espacio permeable a la zona de Ciudad Jardín con acceso a la calle Manuel González Martín, ahí será donde esté el parque infantil que quedará vinculado al que ya existe en la plaza que se encuentra sobre los puentes de Julio Luengo.

   En cuanto a la fachada norte contará con dos accesos, dando continuidad uno de ellos a las calles Concepción Arenal y General Mas de Gaminde, respectivamente. De esta forma, mantendrá la estructura de hormigón que sustenta la fachada y la cubierta, poniendo en valor la obra de ingeniería catalogada.

   Respecto a la grada curva, de la que se suprimirá el cierre actual, servirá para facilitar el acceso de los usuarios al parque y procurar la visita al parque desde Paseo de Chil y Ciudad Alta. Además, la fachada que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso.

   Por último, en relación a los elementos arquitectónicos, en la grada de tribuna se realizará un ajardinamiento con un telón de fondo con plantas trepadores para evitar el uso de gradería; en la grada curva habrá una especie de macetones verdes en vertical sobre la pendiente actual; y en la grada naciente se pondrá una valla en segunda línea de la gradería que recubrirá la primera línea de césped artificial, entre otras.