La comisión de Presupuestos y Hacienda ningunea el informe de fiscalización del caso Amorós

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación del caso Amorós tuvo hoy la primera consecuencia en el Parlamento regional. La comisión de Presupuestos y Hacienda ninguneó el informe de fiscalización de la Actividad Financiera y de la Tesorería de 2002 sobre las presuntas irregularidades que dieron lugar a la constitución de la comisión de investigación. Los grupos rechazaron todas las propuestas de resolución de CC, el PSC y el PP. El significado de estas votaciones es que la comisión evita tomar un acuerdo sobre la fiscalización dirigida por el consejero propuesto por el PP en la Audiencia de Cuentas, Juan Marrero. Socialistas y populares se acusaron mutuamente de echarse una mano o hacer guiños a CC.

La comisión de Presupuestos y Hacienda votó hoy las propuestas de resolución al informe Amorós presentadas por CC, el PP y el PSC. Con esta votación se entiende que el Parlamento da por terminada la tramitación del trabajo de la Audiencia de Cuentas. Sin embargo, el hecho excepcional ocurrido hoy es que se han rechazado todas las propuestas de resolución.

Habitualmente siempre se aprueba alguna de las propuestas y con ellas se entiende que la comisión adopta un acuerdo sobre la fiscalización. El contenido de las propuestas suele girar en dos vertientes. Una en la que se hace constar que se da la conformidad al informe y otra en la que se incluyen recomendaciones a la entidad fiscalizada.

En las propuestas del caso Amorós sólo el PP daba la conformidad al informe, CC recordaba las "incoherencias" denunciadas por el presidente del Gobierno, Adán Martín, y el PSC referías las "controversias" encontradas por la Audiencia pero remarcaba que las responsabilidades se depurarían en la comisión de investigación.

Tras la defensa de las propuestas y un previo intento del portavoz de CC, José Miguel González, de dejar el tema sobre la mesa; la comisión votó las propuestas de resolución. Las de CC fueron rechazadas por PP y el PSC. Las del PP no contaron con el apoyo del PSC y CC y las del PSC fueron rechazadas por los votos mayoritarios de CC y la abstención del PP.

José Miguel González restó relevancia al resultado de la votación al manifestar que "todo quedará reflejado en las conclusiones" de la comisión de investigación. El portavoz del PSC, Blas Trujillo, mostraba su sospecha acerca del intento de la oposición de "echar una mano a CC". Trujillo aseguró además que quedó en evidencia que al PP "le importa un comino" la comisión de investigación del caso Amorós, que ellos mismos propusieron,

Para hacer esta denuncia se amparó en el hecho de que "ni tan siquiera conocían el contenido" de las propuestas de resolución de los otros grupos. Para el portavoz socialista, los populares utilizan el caso Amorós como "una gran tinta de calamar" para despistar la comisión de investigación del concurso eólico, que aún no ha comenzado a trabajar efectivamente.

Jorge Rodríguez consideró que el PSC "puso en práctica un juego que no entendemos". Para el portavoz del PP, socialistas y populares podían "intercambiar apoyos" para aprobar las propuestas. Jorge Rodríguez explicó que el PP devolvió el "desagradecimiento del PSC votando abstención" a las propuestas socialistas. El portavoz sospecha los socialistas hicieron un "guiño a CC".