El comité insular del PSC se conjura para corregir los errores electorales sin cuestionar a José Miguel Rodríguez Fraga

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 22:00


Santa Cruz de Tenerife, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité insular del PSC de Tenerife fue muy crítico con los errores cometidos en las pasadas elecciones autonómicas y locales pero no llegó a responsabilizar ni cuestionar al secretario general insular, José Miguel Rodríguez Fraga. La voluntad de integración de las distintas sensibilidades, principalmente la de Santiago Pérez, mostrada previamente por Fraga pudo contribuir a este resultado final. El vicesecretario general tinerfeño, José Manuel Corrales, abogó por la unidad para proyectar una alternativa creíble en los comicios generales de 2008. El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se perfila como el número uno del PSC por Santa Cruz de Tenerife.

La reunión del comité inicialmente se presentaba difícil y tirante por la fractura existente entre las distintas sensibilidades del partido, proyectada hacia el exterior de la organización y que se tradujo en una pérdida de caudal electoral, en las elecciones del pasado mes de mayo.

Los problemas existentes en la agrupación local de La Laguna, la recientemente recompuesta unidad de Santa Cruz de Tenerife en torno a Corrales y las consecuencias de la marcha de Julio Pérez a Madrid, después de ser designado como cabeza de lista al Cabildo, son alguno de los argumentos críticos analizados hoy sábado por el máximo órgano entre congresos.

El comité detectó los errores cometidos pero obvió la asunción de responsabilidades de su máximo dirigente, José Miguel Rodríguez Fraga, según informaron diversas fuentes del partido. Un hecho al que pudo contribuir, según estas mismas fuentes, el anuncio realizado por Fraga, veinticuatro horas antes, para modificar la ejecutiva y lograr una dirección de integración de las distintas sensibilidades.

Se trata principalmente del sector de Santiago Pérez, erigido como el dirigente que mejor personifica en Tenerife el proyecto del líder regional, Juan Fernando López Aguilar. El objetivo de la integración, tal y como anunció Fraga el pasado viernes, se llevará a efecto el próximo mes de octubre o noviembre. Orgánicamente, la propuesta corresponderá a Fraga y será votada por el comité insular.

José Manuel Corrales agregó que el principal objetivo del PSC, a partir del próximo mes de septiembre, se centrará en la configuración de una "alternativa creíble" para los comicios de 2008 mediante la configuración de un partido "más fuerte y unido".

En opinión del vicesecretario insular, crítico en su momento con Fraga, "ahora toca arrimar el hombro, superar la etapa de las convulsiones y las broncas", al estilo de la agrupación de Santa Cruz de Tenerife y en la plancha electoral al Cabildo, con el fin de configurar una "mayoría de progreso que permita a José Luis Rodríguez Zapatero continuar desarrollando sus políticas de calado social" en España.

El primer reto, agregó, es lograr un PSC "más plural y unido que nunca" para, en una segunda fase, concretar la voluntad de Fraga de cambiar la ejecutiva e integrar también a otros sectores, como el de Florentino Guzmán, apoyado por el secretario de Organización federal, José Blanco.

De cumplirse esta estrategia, los socialistas tinerfeños no afrontarán su congreso insular hasta después de las elecciones de marzo de 2008. Se prevé que, dos meses antes, se oficialicen las candidaturas al Congreso y al Senado. Julio Pérez se observa como el dirigente con más posibilidades para encabezar la plancha al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.