22 de mayo de 2019
7 de diciembre de 2008

La comunidad científica de la ULL, Ben Magec y consistorio desaprueban la descatalogación de las sebas en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios profesores y científicos de de la Universidad de La Laguna, el grupo ecologista Ben Magec y el Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife) desaprueban la iniciativa del Gobierno de Canarias de descatalogar la 'Cymonodea nodosa', calificando de "error" la actuación.

En este sentido ha sido la comunidad universitaria, la más contundente pues han suscrito un informe que aboga por instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Terrestre y Marino a la urgente catalogación de los sebadales de Canarias como "hábitat en peligro de desaparición", según lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

De esta forma, la comunidad científica se postula en contra del estudio que la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional pretende realizar para analizar, a propuesta de la Autoridad Portuaria, la descatalogación de los sebadales ubicados junto al futuro puerto de Granadilla como especie "sensible a la alteración del hábitat" (segundo en el nivel de protección) y pasarlos a especie de "interés especial" (cuarto en el nivel de protección).

El catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret, El catedrático de la ULL, Alberto Brito, el profesor de Biología animal de la ULL, Jorge Núñez, y el doctor y profesor titular de Ecología de la ULL, José María Fernández-Palacios, destacaron la importancia de estos hábitats y mostraron su preocupación por la "destrucción sistemática" que se está produciendo en los Espacios Naturales de Canarias.

Su documento que cuenta con la firma de 60 biólogos considera que esta descatalogación dañará un espacio "en claro retroceso", tal y como ha reconocido, Brito a Europa Press.

Por su parte, la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción que se ha sumado a esta propuesta considerando que es un "error" descatalogar los sebadales canarios, concretamente, en la zona solicitada por la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento de la zona tampoco ha permanecido ajeno a la iniciativa del Ejecutivo regional. Así La Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, de solicitar al Gobierno de Canarias que "mantenga el apoyo a la biodiversidad marina del municipio y de instara a gobierno de canarias a mantener la protección de la planta, según ha publicado hoy Diario de Avisos.

El edil de Medio Ambiente, Antonio Cabrera ha señalado que otras especies de especial interés se verían afectadas. El concejal considera que "no existen razones de interés medioambiental que justifiquen tal medida". Actualmente, los informes para la descatalogación de los sebadales se encuentran en exposición pública y los interesados pueden presentar las alegaciones oportunas. Informes del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente han considerado que hay población suficiente para pasar de especie protegida a de especial protección la 'Cymonodea nodosa'.