30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Conceden una subvención de 105.000 euros al IUSA para realizar el control de la ciguatera en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias aprobó este miércoles conceder 105.000 euros al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) como subvención directa para realizar pruebas de laboratorio para la detección de la ciguatoxina en muestras de peces.

La Dirección General de Pesca se encarga, junto con la Dirección General de Salud Pública, de realizar el control y seguimiento de los desembarcos procedentes de las actividades pesqueras y primeros puntos de venta en el archipiélago para prevenir intoxicaciones con la toxina de la ciguatera.

Para ello se trabaja en la detección de la toxina en aquellas especies de peces posibles portadores que reúnen unas determinadas condiciones de tamaño y peso previamente determinados.

El IUSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad sin ánimo de lucro que actúa como órgano de consulta y colaboración, es el centro que está homologado por el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas (EURLMB) para la realización de las pruebas de laboratorio para determinar si está presente la ciguatoxina en las muestras de peces.

El Ejecutivo detalla en una nota que es importante determinar con seguridad la presencia y evolución de la ciguatoxina en las especies que pudieran ser portadoras con el fin de preservar la salud de los consumidores, así como de evitar las repercusiones que pudieran tener para el sector pesquero la paralización de las capturas que, por especie y peso, se tengan que someter a las pruebas de laboratorio.

Por ello se concede esta subvención directa al instituto con el objetivo de dotarlo de los recursos suficientes que le permitan atender los gastos derivados a tal efecto.