Concluyen las obras de mejora de la balsa de Valle Molina tras una inversión de 651.000 euros

Balsa de Valle Molina, en Tegueste
Balsa de Valle Molina, en Tegueste - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha concluido las obras de reimpermeabilización de la balsa de Valle Molina, en Tegueste. Estos trabajos, que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de septiembre, forman parte del plan de choque puesto en marcha por la Corporación insular para llevar a cabo las sustituciones de las pantallas de impermeabilización en los embalses de la isla que así lo requieran.

La mejora en la balsa de Valle Molina contó con un presupuesto de 651.099,71 euros y se centró en una superficie de 29.657 metros cuadrados, el 42% del total de la instalación. Las obras dieron solución a la impermeabilidad de la pantalla del recinto, afectada por el impacto del granizo en el temporal acaecido el 25 de octubre de 2018. La fecha de instalación de la anterior geomembrana databa del año 1997.

La de Valle Molina es la primera de las actuaciones previstas en este plan insular de reimpermeabilización, a la que seguirán próximamente las balsas de Llanos de Mesa y de Benijos, en los términos municipales de San Juan de la Rambla y La Orotava. La corporación insular tiene previsto ejecutar trabajos de reimpermeabilización en estas infraestructuras hidráulicas para renovar sus prestaciones al concluir la vida útil de las actuales membranas. La primera y única impermeabilización de ambas balsas se llevó a cabo en 1986, en el momento de su ejecución, por lo que se ha superado con creces la durabilidad del material sintético instalado.

La Sección de Infraestructuras de Balten ha elaborado los proyectos correspondientes para reimpermeabilizar estas dos últimas balsas, obras cuya inversión global superará los 1,7 millones de euros. En el caso de Valle Molina, el presupuesto de licitación asciende a 663.507,39 euros. A falta de su adjudicación, la obra está programada para el primer semestre de 2020. La superficie que se quiere renovar es de 23.245 metros cuadrados.

Respecto a la reimpermeabilización de la balsa de Benijos, la actuación se ha planificado para el periodo 2020-2021, por un importe de 1,1 millones de euros, y abarca la totalidad del embalse. Este plan de choque de reimpermeabilización de balsas también incluirá las balsas de Montaña Taco, La Tabona, San Isidro, Buen Paso, Trevejos y Lomo del Balo.

Desde la Sección de Infraestructuras de Balten se programa y planifica las distintas actuaciones encaminadas a mantener las instalaciones hídricas en estado óptimo de impermeabilidad y funcionamiento, por el conocimiento de la evolución de los distintos materiales que conforman este sistema. Esto es posible gracias a los resultados obtenidos en los ensayos de las geomembranas, al amparo del convenio suscrito entre Balten y el Laboratorio de Estructuras y Materiales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), entidad perteneciente al Ministerio de Fomento.

Leer más acerca de: