4 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

La Confederación Canaria de Empresarios prevé que la inflación interanual cierre 2009 con datos positivos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cristóbal García, señaló hoy que aunque la inflación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa con datos negativos, cierre 2009 con cifras positivas.

"A partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la inflación interanual que sigue siendo negativa se iba a ir reduciendo, casi llegar hasta positiva a final de año por el diferencial que hay con los combustibles, que en 2008 crecieron hasta julio los precios del crudo hasta 144 dólares y después bajaron de forma bestial. Ahora, a principios de año, hemos tenido un diferencial que ha hecho que los precios fueran negativos pero la propia evolución del crudo va a hacer que se invierta esa tendencia, con lo cual creemos que no vamos a cerrar en datos negativos de aquí a final de año", subrayó García en declaraciones a los medios.

En relación a la subida del IPC del 0,1 por ciento en el archipiélago, apuntó que tuvo una "influencia importante" el hecho de que "no subiera más en Canarias el apartado de Vestido y calzado", ya que bajó porque "viene arrastrando el tema de las rebajas".

Asimismo, destacó como dato "positivo" el que "todos" los apartados "crecen poco" en las islas, lo que apuntó que se debe a que no se continúa "cayendo en una caída del consumo".

El secretario de la CCE también se refirió a la subida de los precios en Bebida y tabaco en el conjunto nacional. "Hay una diferencia importante en el acumulado, en el interanual, con respecto a la media nacional, que es la subida de Bebida y tabaco que se produce en nacional, en el mes de julio, con motivo de la revisión de los impuestos sobre el Tabaco, que en Canarias no se llevaron a cabo, lo que propicia que el resto de Estado tenga un crecimiento de los precios mayores", explicó.