Confederación Canaria de Empresarios señala que el descenso del desempleo obedece a "factores coyunturales"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha puntualizado que el hecho de que haya descendido el número de parados en el archipiélago en junio, "obedece a factores coyunturales", ya que a su entender se ve "influido por el flujo de inversiones generado por el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo" del Gobierno central.

Al respecto, la CCE señaló que los datos del paro de junio de 2009 cifraron en 248.325 las personas desempleadas en las islas, produciéndose, de esta forma, el "primer descenso mensual en la serie desde julio de 2007", según indicó la Confederación en nota de prensa.

Agregó que la caída mensual en el número de parados, ha sido del 0,54 por ciento, lo que en términos absolutos significó un descenso de 1.336 parados en el archipiélago aunque destacó que este descenso "no resulta extrapolable al comportamiento advertido a escala provincial, al producirse un descenso del 1,03 por ciento en la provincia de Las Palmas frente al incremento del 0,07 por ciento anotado en Santa Cruz de Tenerife".

Asimismo, la CCE apuntó que el descenso fue "menos intenso" en Canarias que en el conjunto nacional, donde los demandantes desempleo se redujeron en un 1,53 por ciento, lo que significó 55.250 efectivos menos, para una cifra total de 3.564.889 desempleados.

De todos modos, los empresarios canarios subrayaron el descenso generalizado para "todas" las ramas de actividad económica, a excepción del colectivo 'sin empleo anterior', cuyo número de parados creció un 1,31 por ciento. A este respecto, destacó el sector de la construcción, que acusó la "mayor" caída relativa del desempleo durante junio, tanto en el ámbito regional como en el nacional.

Así, la construcción en las islas redujo su número de desempleados en 1.094 individuos (-2,12%), por un descenso de 16.367 efectivos (-2,30%) a escala estatal. A este descenso de la construcción, le siguieron las caídas del paro observadas en la agricultura, que cayó en 249 unidades, (-6,24%) y de la industria, cuyo número de parados disminuyó un 0,83 por ciento.

En cuanto al sector servicios, en Canarias se observó una "ligera" disminución del 0,09 por ciento que obedeció "exclusivamente" al comportamiento advertido en la provincia de Las Palmas, donde el paro cayó un 0,97 por ciento, contrarrestando el incremento de l1,03 por ciento anotado en Santa Cruz de Tenerife.

En términos interanuales, el paro registrado volvió a apreciar una nueva moderación en su tasa de crecimiento, estableciéndose en un 41,23 por ciento, una cifra casi 8 puntos inferior a la anotada a escala nacional, que se estimó en el 49,13 por ciento.

Finalmente, la CCE incidió en que el descenso del desempleo en junio se produce en un contexto de "creación transitoria de empleo" en sectores como el de la construcción y en los servicios anexos a éste debido a la contribución de los planes de estímulo nacionales; "no obstante, en este marco, cabe esperar que se produzca un acompasamiento en las tasas de crecimiento interanuales del desempleo de cara a los próximos meses", sentenció.