Confirman a Álvaro Arvelo como nuevo presidente de CajaCanarias

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 1:16

El que fuera director de la entidad elude hablar de política y cree que nunca antes la Caja había estado tan presente en los medios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de CajaCanarias ha confirmado a Álvaro Arvelo --director durante 20 años de la entidad-- como nuevo presidente de la financiera hoy después de que abandonase la carrera por el puesto el ex-presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

A las 20.45 horas de la tarde, el nuevo presidente se presentaba ante los medios de comunicación para presentarse, hablar de los nuevos retos de CajaCanarias y reconocer sus dudas y tensiones ante la aparición "respetable y legítima" de un político que también aspiraba al puesto: Adán Martín.

Arvelo comenzó su intervención reconociendo que este ha sido "un duro proceso" y que su cese como director de CajaCanarias, hace algo más de un mes, le había significado vivir con mayor "intensidad" estas elecciones ya que "he estado muy presente en las iniciativas en las que se trabajan actualmente como la puesta en marcha del Museo de Cristino Vera en La Laguna o el del Comercio en Garachicos".

El ex director reconoció que durante este tiempo había visto el valor que representaba CajaCanarias para la sociedad y que había recibido "con emoción" su nombramiento. Anunció que "vamos a estar a la altura de las sociedad" y para ello habrá una "reestructuración" en la entidad financiera.

Arvelo mostró su asombro ante el respaldo y el respeto "exquisito" con el que los medios de comunicación y la sociedad, en general, habían contemplado el proceso de elección del Consejo de Administración de la entidad financiera. A pesar de que dijo que "nunca antes habíamos estado tanto en la prensa", anunciando que esto iba a cambiar porque a "nosotros lo que nos toca es trabajar al servicio de nuestros clientes y de la sociedad en general".

CRISIS Y EXPANSIÓN.

El recién elegido presidente de CajaCanarias reconoció que "estamos en un momento de crisis", pero que ya se habían presentado los medios y los proyectos para apoyar a la sociedad tinerfeña. En este sentido, indicó que "si hay que hacer una remodelación de las camas hoteleras, hay que hacerla, y en serio". Aseguró que, a pesar de los datos, la situación de la economía canaria no es tan mala -- menos aún la de la entidad que preside-- ya que en el caso de la construcción que "es la más tocada" se pueden afrontar obras públicas que pueden ayudar a contener esta caída.

En cuanto al futuro de la caja, Arvelo dijo que hay posibilidades de abrirse en África, además de firmar acuerdos, pactos y convenios con otras cajas de España con las que la entidad tinerfeña "espera aprender, mejorar, intercambiar y participar en otros proyectos".

La fusión de las cajas en el Archipiélago no es uno de los objetivos inmediatos de CajaCanarias, ya que "no dejaríamos de ser una caja mediana en el Archipiélago". Arvelo apostó por el trabajo coordinado con otras entidades del país que supongan beneficios e incrementos.

Reconoció que esta entidad tiene sus cuentas saneadas y que, en realidad, cuenta con los avales necesarios para seguir creciendo aunque señaló que en "Canarias no hay donde crecer".

ACOMPAÑADO DE SOCIALISTAS.

El vicepresidente primero del Consejo de Administración será el alcalde socialista de Adeje en Tenerife, José Miguel Fraga, "reconocido por su equilibrio y buen hacer". De vicepresidenta segunda irá la alcaldesa de San Andrés y Sauces de La Palma, Nieves María Dávila. La secretaria general volverá a ser la representante del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate, y la Cámara de comercio de Tenerife tendrá un representate que es Manuel González de León.

Uno de los nuevos integrantes del consejo más 'curios' es Juan Dehesa, propuesto por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y que es "sobrino nieto de uno de los fundadores, Juan Martín Dehesa".