La consejera canaria de Cultura y el alcalde de Las Palmas asisten hoy a los actos de homenaje a Alfredo Kraus en Berlín

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 11:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, asistirán hoy a los actos de homenaje del tenor grancanario Alfredo Kraus y que se celebrarán en la Sala Apolo de la Staatsoper de Berlín con motivo del décimo aniversario de su muerte del tenor.

El Gobierno de Canarias ha colaborado en el programa con el que se homenajeará a Alfredo Kraus. En la organización de las acciones previstas, según informó el Ejecutivo regional, han participado la Fundación Internacional Alfredo Kraus y de la Embajada de España en Berlín.

Así, Saavedra realizará el prólogo de un programa musical cuya primera parte correrá a cargo del pianista Iván Martín, que comenzará su actuación con tres piezas de Antonio Soler, tales como la Sonata número 84 en Re mayor, la Sonata número 88 en Re bemol mayor y la Sonata número 48 en Do menor.

A continuación se podrá oír la Fantasía KV 397 en Re menor de Mozart y posteriormente los acordes de Impromptu número 1, opus 29 en La bemol mayor, y el Impromptu número 4, opus 66 en Do sostenido menor, ambas de Chopin. La intervención de Iván Martín se completará con el Preludio opus 23 en Si bemol mayor de Rachmaninov y los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

En cuanto a la segunda mitad del acto, estará protagonizada por la actuación conjunta del joven tenor lanzaroteño Orlando Niz y el pianista Nauzet Mederos. Este apartado estará integrado por obras inmortalizadas por Kraus, arrancará con las piezas Malia, Ideale y A vucchella, todas ellas de Tosti.

El programa seguirá con Tu can un chiagne, de Curtis; Salut! Demeure chaste et pure del Fausto de Gounod; y Ah, la paterna mano, extraída del Macbeth de Verdi. Seguidamente, se podrá escuchar zarzuela, representada por Bella enamorada, procedente de El último romántico, de Soutullo y Vert; y Mujer de los negros ojos de El huésped del sevillano, obra del maestro Jacinto Guerrero. En el tramo final del concierto clásico sonará El Vito de Obradors y el acento isleño de Sombras del Nublo, compuesta por Nestor Álamo.

Respecto a la elección de Berlín para la celebración de este concierto homenaje se debe a que se trata de una ciudad donde Kraus actuó por última vez en abril de 1999, meses antes de su muerte. "La brillante trayectoria del artista grancanario, uno de los intérpretes más premiados y condecorados del pasado siglo, lo convirtió en un auténtico referente de la lírica mundial", concluyó.