La Consejería de Educación del Gobierno canarias destina 3 millones a proyectos de mejora en centros docentes públicos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará 2.715.000 euros a la financiación de proyectos educativos de mejora de centros docentes públicos no universitarios para el curso escolar 2008/2009.

Será un 26,6% más que lo que se destinó al mismo cometido en la convocatoria anterior, en la que 668 colegios e institutos presentaron un total de 2.483 proyectos, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Los centros educativos se pueden acoger a una de las 7 modalidades que comprende esta convocatoria: Proyectos para el Desarrollo de Actividades Complementarias, Proyectos para el Desarrollo de Actividades Extraescolares, Proyectos de Mejora del Equipamiento Didáctico, de la Imagen y de la Seguridad; Proyectos de Formación en Centros Docentes y Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. A los que se unen este año por primera vez las modalidades de Proyectos de Participación de las Familias y Proyectos de Biblioteca y Fomento de la Lectura.

Los proyectos para el Desarrollo de Actividades Complementarias financiados con 490.000 euros, deberán tener como objetivo desarrollar actividades complementarias en horario lectivo, coherentes con la programación del centro. Por su parte, los proyectos para el Desarrollo de Actividades Extraescolares, subvencionados con 775.000 euros, deberán desarrollar actividades en horario no lectivo. Dichas actividades tendrán carácter voluntario para el alumnado y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación.

En cuanto a los proyectos de Mejora del Equipamiento Didáctico, de la Imagen y de la Seguridad de los Centros, dotados con 500.000 euros, tienen como objetivo la realización de actividades en las que resulte imprescindible el empleo de recursos y materiales específicos o la adecuación de determinados espacios del centro. Estos proyectos se subdividen en dos modalidades, una dirigida a centros de Infantil y Primaria, dotada con 300.000 euros; y otra para institutos de Secundaria, dotada con 200.000 euros.

Los proyectos de Formación en Centros Docentes (D), financiados con 170.000 euros, se dirigen a crear espacios y procesos de reflexión y de formación del profesorado en aquellos aspectos relacionados directamente con la propia actividad docente y con el contexto de las necesidades de cada centro y equipo educativo.

Por su parte, los Proyectos de Innovación e Investigación Educativa, subvencionados con 135.000 euros, persiguen el desarrollo de actividades docentes de carácter innovador e investigador, propiciando la introducción de metodologías novedosas, la detección de problemas, la profundización de planteamientos pedagógicos, la elaboración y diseño de materiales y recursos didácticos y curriculares, especialmente destinados a favorecer la adquisición de capacidades básicas en el alumno.

NUEVAS MODALIDADES.

Por último, entre los proyectos de mejora se incluyen por primera vez en esta convocatoria anual dos nuevas modalidades. La primera de ellas, denominada proyectos de Participación de las Familias, tiene como finalidad la realización de actividades complementarias o extraescolares dirigidas al fomento de la formación y de la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos y en la formación integral del alumnado desde la acción tutorial. Su dotación económica es de 400.000 euros.

La segunda modalidad, proyectos de Biblioteca y Fomento de la Lectura, se dirige al fomento del hábito lector y de las habilidades de autoaprendizaje del alumnado a través de la animación y dinamización de bibliotecas escolares, integradas en la práctica docente de todas las áreas. Su financiación alcanza los 240.000 euros.