La Consejería de Industria pretende consensuar con el Estado las obras eléctricas y de gas del nuevo Pecan

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias pretende consensuar con el Estado toda la planificación de las infraestructuras eléctricas y de gas en la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan). En la actualización del Pecan-2002, el departamento de Marisa Tejedor pretende evitar que los planes estatales y canario contengan relaciones de obras, como ocurrió en el Pecan-2002, que "no son coincidentes". Se refiere concretamente al soterramiento de las líneas eléctricas, que el Estado no previó en la planificación 2002-2011, como asegura la Consejería. Pero tampoco está contemplado en la revisión estatal 2005-2011, aprobada recientemente.

En una contestación remitida por la Consejería de Industria este mismo mes al Parlamento regional, se dice que la tramitación del Pecan-2002, tomada en consideración por el Consejo de Gobierno el 21 de mayo de 2003, "se vio notablemente retrasada y no se consideró procedente seguir adelante con el plan", con la llegada de un nuevo equipo directivo al departamento, fruto de las elecciones autonómicas celebradas en 2003. Se refería al equipo del PP del consejero Luis Soria, que estuvo en el gabinete del presidente, Adán Martín, hasta mayo de 2005.

En esta información remitida a la Cámara, el departamento regional de Marisa Tejedor agrega que, debido a los "considerables retrasos, no resultó adecuado" comenzar la tramitación parlamentaria del texto "sin llevar a cabo una revisión completa" del Pecan-2002. Una tarea que "ya se ha iniciado" en la dirección general de Industria y Energía.

El tiempo transcurrido desde la elaboración del Pecan-2002 y los nuevos condicionantes de los mercados internacionales del petróleo, "han hecho necesaria su actualización, proceso que se ha aprovechado para replantear algunas premisas del texto anterior que han podido quedar superadas", agrega este documento.

La Consejería añade que, en esta actualización, se está insistiendo, "especialmente, en el hecho fundamental de que toda la planificación" de las infraestructuras eléctricas y del gas tienen que ser "consensuadas" entre la Administración central y la autonómica.

"De esta forma se pretende evitar que los documentos de planificación", de una y otra administración, "contengan relaciones de obras que, como ocurrió con el Pecan-2002 y el plan estatal, Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas (2002-2011), no con coincidentes".

Un ejemplo de lo anterior, especifica el documento, es "la referencia no contemplada en su momento en la planificación del Estado, de la necesidad de soterramiento de las líneas eléctricas, sin que la repercusión financiera de tal medida hubiera sido adecuadamente consensuada".

En la revisión de la planificación estatal 2005-2011, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, tampoco se contempla el soterramiento parcial de las líneas eléctricas, como la Consejería pretende con el proyecto del Sur de Tenerife.

El departamento de Tejedor afirma que las inversiones energéticas previstas en el Pecan-2002 eran "muy ambiciosas pero adolecieron" de reflejo presupuestario en el Gobierno de Canarias. Un hecho que hizo "inviable hacer frente a los compromisos por tener que destinar partidas a otros asuntos prioritarios".Esta falta de dotaciones económicas supuso un "déficit" de financiación para un conjunto de acciones propuestas que "quedaban supeditadas a la obtención de recursos adicionales procedentes de una eventual subida del tipo impositivo de los carburantes".

"Por diversas razones, y muy singularmente por el aumento del precio del crudo en origen, estas medidas nunca llegaron a materializarse para no penalizar gravemente la situación social y económica de nuestra región", según la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.