La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atiende una media anual de 100 pacientes con esclerosis

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los servicios de Neurología y Neumología de todos los centros de la red hospitalaria pública de la Comunidad Autónoma, atiende a una media anual de 100 pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), según informó en un comunicado.

En el Día Mundial de la ELA que se celebra mañana, la Consejería de Sanidad ha querido insistir en el "esfuerzo" que realizan los hospitales de Canarias para mejorar la calidad de los pacientes y hallar un tratamiento eficaz para las personas que sufren esta enfermedad y que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, la respiración, la deglución y el habla.

Así, señala que "los pacientes que sufren esta dolencia observan cómo sus músculos se debilitan gradualmente y cómo eventualmente pierden la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. Esta enfermedad, sin embargo, no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona".

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Tenerife atiende una media anual de 20 casos de ELA. Para ello, el Servicio de Neurología del centro hospitalario dispone de una consulta monográfica semanal en la que se atiende a estos pacientes. El HUNSC ofrece un tratamiento multidisciplinar para abordar esta patología en el que se coordina el trabajo del Servicio de Neurología con el de los servicios de Neumología, Nutrición, Rehabilitación, así como con la Unidad de Cuidados Paliativos para ofrecer una atención integral al paciente.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, atiende una media anual de 20 pacientes con esta patología. El complejo hospitalario ofrece un tratamiento multidisciplinar que el Servicio de Neurología coordina con los servicios de Neumología, Nutrición, Rehabilitación y Cuidados Paliativos.

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atiende a una media anual de 10 pacientes afectados con esta enfermedad. Al igual que en el resto de hospitales del Archipiélago, se ofrece un tratamiento multidisciplinar que el Servicio de Neurología coordina con los servicios de Neumología, Nutrición, Rehabilitación, así como con la Unidad de Cuidados Paliativos, con el único objetivo de ofrecer una atención integral a aquellos pacientes que padecen esta patología.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en la actualidad, trata esta enfermedad en la Consulta General de Neurología. Además del neurólogo, los pacientes reciben la atención de otros especialistas, tanto de rehabilitadores como de nutricionistas.