La Consejería de Sanidad recuerda las recomendaciones básicas ante una ola de calor

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EP/IP) -

El IV Plan Canario de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, recomienda a las poblaciones vulnerables - ancianos, niños y personas con patologías clínicas- tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos del calor.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas establece cuatro niveles diferentes de alerta en función de las temperaturas y de su duración. Así, si no se alcanza el umbral establecido, el nivel es cero (nivel verde).

Se activa el nivel uno (alerta amarilla) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 33 de máxima y 23 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días. Ante este supuesto se recomienda beber agua con frecuencia, evitar salir a la calle en horas de sol y usar protección solar.

Si la duración del incremento de temperaturas es de 3 o 4 días seguidos, se activa el nivel 2 (alerta naranja), para lo que se pide que se atienda expresamente a los niños, personas mayores, embarazadas y enfermos, de tal forma que se mantengan bien hidratados, a la sombra, eviten salir a la calle en horas de sol y utilizar protección solar.

Si estas altas temperaturas se prolongaran durante 5 días o más, se activa el nivel 3 (alerta roja), en el que las medidas antes citadas deben reforzarse, además de utilizar el aire acondicionado. También se recomienda precaución en el deporte, en la realización de oficios pesados, y en caso de que hubiera agotamiento, calambres musculares, síntoma de fatiga o mareos, solicitar la ayuda médica al 112.

El buen funcionamiento del Plan de Prevención ante los efectos de las altas temperaturas reside en conocer las predicciones del tiempo con la suficiente antelación. En este sentido, la activación del Plan supone la recepción de información actualizada y a diario en la Dirección General de Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Meteorología. Se recibe la información sobre temperaturas máximas y mínimas del día y la previsión para los 5 días siguientes, además de un mapa con los colores de alerta (del verde al rojo) con la situación de todas las comunidades autónomas.

El plan incluye la activación de todo el sistema sanitario y de atención de urgencias canario ante las posibles consecuencias derivadas de un incremento en las temperaturas. Todos los centros hospitalarios y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para coordinar de manera eficaz los servicios y las vías de comunicación ante una posible ola de calor. Desde la Dirección General de Salud Pública también se envía puntual información a las diferentes corporaciones y agentes sociales como Cruz Roja y Cáritas sobre las temperaturas, con el fin de reforzar su papel en el acceso y atención a los grupos de población con especial riesgo de sufrir consecuencias negativas por el calor, como colectivos desfavorecidos y personas mayores que viven solas.

Existe una ola de calor cuando se alcanzan unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar el Instituto Nacional de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 33 grados de máxima y 23 de mínima .