Consejero de Empleo del Gobierno canario cree "fundamental" avanzar en igualdad laboral entre hombres y mujeres

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha indicado hoy que "es fundamental" avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. En este sentido se pronunció Rodríguez en la inauguración de la I Jornada de Fomento de la Igualdad en la Comunidad Portuaria y que ha organizado la Asociación de Empresarias de Puertos de Las Palmas (Aeport).

"Puede parecer lamentable que todavía bien entrado el siglo XXI tengamos que seguir organizando jornadas de estas pero lo vamos a seguir haciendo mientras no haya una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de personas que también en la sociedad en la que vivimos acostumbra a discriminarlo pero es fundamental que avancemos", apostilló.

Asimismo, apuntó que en jornadas como la citada se pretende promover la igualdad de oportunidades en un ámbito concreto, en esta ocasión en el puerto. De todos modos, Rodríguez recordó que el Ejecutivo autonómico "está promocionando con medidas como es el cheque guardería que las mujeres puedan trabajar en igualdad de condiciones que los hombres", ya que la sociedad actual "todavía tiene reminiscencias machistas".

"Se suelen encargar los trabajos domésticos, mayormente, a las mujeres hasta que el trabajo no sea 100 por 100 compartido entre hombres y mujeres, pues tendremos que seguir apoyando a la mujer trabajadora, tendremos que seguir luchando porque las mujeres tengan igualdad de oportunidades de trabajo e igualdad de salarios por una misma actividad", añadió en este sentido.

UNA GUARDERÍA EN EL PUERTO

Por otro lado, Aeport ha aprovechado las jornadas para presentar los resultados de un estudio de mercado y análisis de viabilidad para instalar una guardería en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. El documento, elaborado en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, pretende servir para determinar la ubicación del futuro centro infantil para los hijos de las trabajadoras.

Actualmente, en el Puerto de La Luz hay unos 5.000 empleos directos e indirectos y donde la mujer también está presente. Según el estudio, el 76 por ciento de los trabajadores tiene hijos y el 36,4 por ciento de los niños de los empleados tienen entre cero y tres años; y el 48 por ciento de los trabajadores se plantea tener hijos.

Asimismo, el 47,9 por ciento de los hijos de los trabajadores en edad de guardería asisten a ella, según recoge el análisis, mientras que de los que no van al centro infantil, los responsables de su cuidado son los abuelos o las madres de los niños.

El estudio también apunta a que el horario de la guardería sería, preferentemente, de 9.00 a 15.00 horas, y un "amplio porcentaje" de los empleados encuestados para la elaboración del análisis "estarían dispuestos a que le descontaran el coste de los servicios de la guardería de su salario bruto mensual", lo que rondaría los 200 euros mensuales.