El consejero de Obras y Transportes de Gran Canaria hace balance "positivo" tras un año de gestión

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Gran Canaria, Román Rodríguez, hace balance "positivo" tras un año de gestión en el que "el transporte se convierte en una prioridad y las obras en elemento básico en la estructuración de la isla cara al futuro".

Según explicó en rueda de prensa el también vicepresidente de la Administración insular, se han invertido más de 6 millones de euros en el reasfaltado de carreteras, y se prevé el "cierre del anillo insular, la actuación Tunte-Maspalomas, la unión entre Sardina de Gáldar y el núcleo urbano, también de Mogán puerto y pueblo y varias obras en Guía".

Rodríguez aseguró que hay "siete nuevos proyectos importantes de cara al futuro" y que se han "encargado trazados del conjunto de vías de la isla" para "quitar curvas, mejorar carreteras, acortar espacios, mejorar la seguridad y el impacto paisajístico". Asimismo, adelantó que en el mes de septiembre "se adjudicará parte de infraestructuras que permitan conseguir niveles de protección" para evitar "muertes y lesiones en carreteras".

Concretamente en el eje transinsular que en el periodo 2004-2007 contaba con "15 millones de euros de los que se ejecutaron 300.000 euros" y en la etapa actual se han "sacado a concurso por valor de 20 millones de euros".

EL TREN, EN PROCESO

Rodríguez explicó que el proyecto ferroviario se encuentra en "proceso de organización, desde financiación a estructura, pasando por soportes técnicos que permitan disponer de la logística y capacidad para abordar" lo que definió como "la obra pública más importante de la historia" insular.

De esta manera, el consejero insular del área recordó que se solicitó al Gobierno de Canarias "la misma financiación que el transporte guiado en Tenerife" y anunció que el Cabildo está pendiente de reunión con el Ministro de Economía, Pedro Solbes.

Por otro lado, Rodríguez específico que "más del 90 por ciento de los recursos irán a obra pública porque la maquinaria tan sólo costará 70 millones de los 1.000" que está previsto se destinen a esta obra.